El padre de Assange cree que Ecuador canjeó a su hijo por un préstamo del FMI
El padre del fundador de WikiLeaks recordó que Ecuador "obtuvo un préstamo del FMI pero no puede obtener un préstamo del FMI a menos que EEUU lo apruebe".
El padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, John Shipton, denuncó que el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático a su hijo para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense; obtuvo un préstamo del FMI pero no puede obtener un préstamo del FMI a menos que EEUU lo apruebe», dijo Shipton en una entrevista con el canal de televisión 60 Minutes Australia.
Mientras que al ser consultado sobre si cree que Ecuador canjeó a Julian Assange por un préstamo, Shipton dijo que «sí, me parece que así es».
Según el padre de ciberactivista, lo que más teme es que su hijo sea enviado a Estados Unidos y nunca sea liberado.
Ecuador retiró el pasado 11 de abril el asilo diplomático que le proporcionaba a Assange en su embajada de Londres desde 2012. Inmediatamente el periodista australiano fue detenido por la policía británica que mantenía una orden de detención contra él por incumplir una orden de arresto en 2012.
Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, en respuesta a un reclamo de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Según el fundador de WikiLeaks su extradición a Suecia sería solo el camino a ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, un delito que puede ser castigado con la pena e muerte.
Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto debido a que desobedeció a la ley cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012.
WikiLeaks denunció recientemente que «el Departamento de Justicia de Estados Unidos intenta construir un caso contra Julian Assange basado en la ley sobre espionaje, las convicciones en virtud de la ley sobre espionaje pueden conllevar la pena de muerte».
US Department of Justice is attempting to build a case against Julian Assange based on the Espionage Act. Convictions under the Espionage Act can be punished by death.//t.co/TFjfPzHk6t
— WikiLeaks (@wikileaks) 26 de abril de 2019
A través de su cuenta de Twitter WikiLeaks adjuntó un enlace al portal Netzpolitik.org que afirma que la oficina del fiscal general de Estados Unidos reconoció en una carta «que también investiga a Assange por ‘obtención y difusión ilegal de información secreta'» lo que podría traducirse en una acusación «según el acta de espionaje del año 1917″.
Compartí tu opinión con toda la comunidad