Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica
Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien invitó a los oficiales a ingresar a la sede diplomática para que efectuaran el arresto.
La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que Ecuador anunciara el retiro del asilo diplomático al periodista australiano.
«[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible», informó la propia Policía.
Julian Assange has been arrested by officers from the Metropolitan Police Service //t.co/yhOIPbmMo2 pic.twitter.com/dUrDp228In
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 11 de abril de 2019
El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, informó a través de un video que su país daba por finalizado el asilo a Assange, quien se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012. Según Moreno la decisión se tomó porque el periodista violó «reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de abril de 2019
Según el presidente latinoamericano solicitó a Reino Unido «la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte». «El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas», expresó.
Desde WikiLeaks, informaron que Assange no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto.
URGENT
Julian Assange did not "walk out of the embassy". The Ecuadorian ambassador invited British police into the embassy and he was immediately arrested.
— WikiLeaks (@wikileaks) 11 de abril de 2019
El ministro del Interior británico, Sajid Javid, adelantó que Assange ahora se enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.
Exclusiva RT
Momento en que Julian Assange es sacado forzosamente de la embajada de Ecuador en Londres
"Reino Unido debe resistir la presión de la administración Trump" pic.twitter.com/Pc7IEjlz5p
— RT en Español (@ActualidadRT) 11 de abril de 2019
«Casi siete años después de ingresar a la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido», expresó y agregó: «nadie está por encima de la ley».
Quien también se pronunció fue el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien otorgó desde un principio el asilo a Assange.
«El mayor traidor de la historia ecuatoriana»
Correa compartió el video del momento del arresto del periodista australiano y escribió un mensaje en el que calificó a Moreno como «el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana».
The greatest traitor in Ecuadorian and Latin American history, Lenin Moreno, allowed the British police to enter our embassy in London to arrest Assange.
Moreno is a corrupt man, but what he has done is a crime that humanity will never forget. //t.co/XhT51MA6c6— Rafael Correa (@MashiRafael) 11 de abril de 2019
«Lenin Moreno permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará», agregó.
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que reveló al mundo cómo el gobierno de EE.UU. espiaba a ciudadanos en todo el globo a través de sus programas de vigilancia masiva, se manifestó respecto al arresto del fundador de WikiLeaks.
Snowden consideró que se es «un momento oscuro para la libertad de prensa».
Images of Ecuador's ambassador inviting the UK's secret police into the embassy to drag a publisher of–like it or not–award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange's critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. //t.co/ys1AIdh2FP
— Edward Snowden (@Snowden) 11 de abril de 2019
Compartí tu opinión con toda la comunidad