Oposición de Haití llama a una nueva movilización para el 29 de marzo
El principal reclamo será exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.
La Cámara de Diputados de Haití aprobó el pasado lunes una moción de censura en contra del primer ministro, Jean Henry Ceant, en medio de una severa crisis política y económica que afronta el país.
Ceant, que asumió hace seis meses el cargo, fue convocado por los diputados para ser interpelado por la falta de acciones ante la actual crisis, pero no acudió a la sesión ya que coincidió con un proceso similar en el Senado por un caso que involucra a siete extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de violentas protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas.
La moción de censura en contra de Ceant fue aprobada por 93 diputados, mientras que 6 votaron en contra y 3 se abstuvieron.
El presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, envió al presidente haitiano,Jovenel Moise, una comunicación donde le informó del proceso llevado a cabo contra Ceant, a lo que el gobernante contestó que comenzará consultas con el Parlamento para iniciar el proceso de designación de un nuevo primer ministro.
Ceant tomó posesión de su cargo en setiembre pasado cuando sustituyó a Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles.
Diálogo pero sin Moise
El senador opositor, Youri Latortue, señaló que no todo está terminado para Céant, y denunció que Moise desplegó grandes medios económicos para llevar los parlamentarios a censurar al ex primer ministro.
El jefe de gobierno, por su parte, desconoció la sesión de la Cámara de Diputados que se realizó en su ausencia, la que tachó de ilegal e inconstitucional.
Los sectores de la oposición mientras tanto convocan a una masiva movilización para el 29 de marzo, en medio de la crisis política por la revocación del primer ministro Jean Henry Céant.
Varias plataformas anunciaron su participación en la jornada de protestas que nuevamente pedirá la renuncia del presidente Jovenel Moise, así como mejoras económicas encaminadas a la población más vulnerable.
Según los organizadores de la movilización están dispuestos a dialogar, «pero no con el presidente Jovenel Moise», al que acusan de mala gestión frente al Gobierno, y de acrecentar la profunda crisis sociopolítica y económica.
Compartí tu opinión con toda la comunidad