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Desde peligro de incendio hasta piloto automático defectuoso: los problemas del Boeing 737 MAX 8

Este modelo de avión está seriamente cuestionado debido a dos recientes accidentes aéreos que habrían sido provocados por supuestas fallas en el diseño. Decenas de países del mundo ya prohibieron su circulación por el espacio aéreo.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Autoridades aéreas y países de todo el mundo han suspendido y prohibido los vuelos de los Boeing 737 Max 8 y otros modelos similares a este después del fatal accidente que tuvo uno de estos aviones de Ethiopian Airlines, del cual no hubo ningún sobreviviente, y del de Lion Air de Indonesia, que también fue totalmente fatal.

A la fecha, al menos 40 países ya emitieron las respectivas órdenes para poner en tierra los 737 MAX 8, entre ellos Estados Unidos, que tardó más de lo que muchos hubiesen querido para manifestarse al respecto.

Estos son los países que, hasta este fin de semana: prohibieron los vuelos de la aeronave: 

  • Brasil (MAX 8)
  • Panamá (MAX 8 y MAX 9)
  • Colombia (MAX 8 Y MAX 9)
  • México (MAX 8 Y MAX 9)
  • República Dominicana (MAX 8 Y MAX 9)
  • Argentina: Aerolíneas Argentinas anunció que no volaría con los modelos. Es la única aerolínea que lo usa en el país.
  • Costa Rica (MAX 8 Y MAX 9)

En el caso de Bolivia, Chile y Perú, ninguna aerolínea utiliza esos modelos, por lo tanto no se ha tenido que emitir directriz alguna.

Los demás países no se han pronunciado al momento.

Los problemas del MAX 8

De acuerdo con la base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), en los meses anteriores al siniestro de Ethiopian Airlines diversos pilotos reportaron por lo menos nueve quejas y seis distintos problemas a la hora de controlar de forma fiable el avión durante momentos críticos del vuelo, según publica el portal Politico.

Las denuncias son anónimas, por lo que no se sabe exactamente si las quejas se repitieron en la misma aeronave. Son enviadas de forma confidencial para ayudar a mejorar los problemas de seguridad en general, por lo que no se señala a ninguna aeronave en particular sino que se revisan todas las que correspondan al modelo reportado.

  • En diciembre de 2018, un piloto reportó que un MAX 8 no descendió según lo planeado y lo necesario para aterrizar debido a un error de la computadora de abordo encargada de gestionar la ruta. El piloto tuvo que reprogramar la aproximación a la pista.
  • En noviembre de 2018, un piloto denunció que tuvo complicaciones serias con el piloto automático después de nivelarse tras el despegue. El piloto gritó «¡Descendiendo!», una acción que no había ordenado, y tuvo que desconectar el automático y tomar el control.
  • Otro piloto reportó, también en noviembre, que en dos o tres ocasiones «el avión se inclinó hacia abajo» de manera peligrosa, tanto como para activar el sistema de emergencia del avión; todo esto sucedió con el piloto automático estaba activado. «Discutimos largamente lo ocurrido y revisé en mi mente nuestra configuración de automatización y el perfil de vuelo, pero no puedo pensar en ninguna razón por la que el avión se inclinara tan agresivamente», dijo el piloto en su informe.
  • En diciembre, otro piloto dijo que había un «hueco» en una parte del piso de la cabina del MAX 8 que llevaba, lo cual permitió que papeles del vuelo cayeran hasta el cableado. Tuvieron que retirar de forma manual los papeles so peligro de incendio. «Peligro de incendio potencial grave», advirtió el piloto.
  • En noviembre un piloto aseguró que recurrió al manual del avión, pero que la información que contiene es insuficiente e incompleta. Especialmente, dijo que no estaba bien explicado cómo funciona el sistema que apunta automáticamente el avión hacia abajo si la aeronave detecta que se está volando en una pendiente demasiado inclinada. «Creo que es inconcebible que un fabricante, la FAA y las aerolíneas tengan pilotos en un avión sin la capacitación adecuada, o que no proporcionen los recursos disponibles y la documentación suficiente para comprender los sistemas altamente complejos que diferencian a esta aeronave de los modelos anteriores. Me pregunto: ¿qué más no sé? El manual de vuelo es inadecuado y casi criminalmente insuficiente. Todas las aerolíneas que operan el Max deben insistir en que Boeing incorpore TODOS los sistemas en sus manuales», reza en el informe.
  • En setiembre, un piloto dijo que un 737 MAX 8 «quemó significativamente más combustible» de lo esperado. «Mi preocupación es que algunas aeronaves MAX 8 están quemando significativamente más combustible que lo que se calcula. Tal vez sea necesario volver a evaluar la tendencia del combustible en estas aeronaves», aseguró.

 

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