Parlamento británico rechaza segundo referéndum y pide a la UE una prórroga del Brexit
Los legisladores británicos rechazaron este jueves un posible nuevo referéndum sobre la salida de la UE, y aprobaron que Theresa May solicite a Bruselas una prorroga.
La Cámara de los Comunes tuvo este jueves una doble jornada de votaciones fundamentales luego de que el miércoles rechazaran por segunda vez el acuerdo de salida del Brexit.
En una primera votación sobre una enmienda a favor de la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit, impulsada por los diputados del recién creado The Independent Group —un grupo parlamentario con ocho exlaboristas y tres exconservadores— la Cámara la rechazó por 334 votos en contra y 85 a favor.
Prorroga
Luego se aprobó la enmienda para solicitar a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha pactada para la consumación del Brexit, prevista para el 29 de marzo, hasta el 30 de junio.
La enmienda defendida por el Ejecutivo de la primera ministra Theresa May obtuvo 412 votos a favor y 202 en contra.
Inmediatamente después del anuncio del resultado, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha tomado la palabra para solicitar la convocatoria de elecciones.
Decide la UE
Ahora la decisión pasa a manos de la UE. Será el Consejo Europeo y los Estados Miembros quienes, según el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, quienes decidirán si la otorgan o no. Se requiere la aprobación unánime de todos ellos para que se autorice.
Se espera que los Estados europeos tomen la decisión durante cumbre europea prevista para el próximo 21 de marzo.
Horas antes de la celebración de esta votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje al respecto.
During my consultations ahead of #EUCO, I will appeal to the EU27 to be open to a long extension if the UK finds it necessary to rethink its #Brexit strategy and build consensus around it.
— Donald Tusk (@eucopresident) 14 de marzo de 2019
«Durante mis consultas previas a la Cumbre apelaré a los 27 a que estén abiertos a una prórroga larga si Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia de Brexit y lograr un consenso sobre ella», escribió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad