El Parlamento británico rechaza por segunda vez el pacto de Brexit de May
Ahora el parlamento deberá decidir este miércoles si se abandona la UE de manera abrupta, sin acuerdo de salida.
El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE alcanzado por la primera ministra, Theresa May y Bruselas. La votación registró 391 votos en contra y 242 a favor y mantiene las dudas respecto a cómo será y si finalmente será el brexit.
tras su negociación en Estrasburgo la primera ministra había conseguido incluir unos documentos que pretendían disipar las dudas del Parlamento británico sobre la llamada salvaguarda irlandesa, el mecanismo que evitaría una frontera dura entre las dos partes de Irlanda, sin embargo no convenció a los parlamentarios británicos y ahora se acelera el paso hacia un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que los diputados decidirán en votación este miércoles.
De no salir adelante esta opción la Cámara de los Comunes someterá a votación el último recurso del Gobierno británico: la petición de una prórroga que permita posponer la fecha de desconexión y situarla más allá del 29 de marzo.
En acuerdo muy similar al presentado este martes ya había sido rechazado en la Cámara de los Comunes en el pasado mes de enero por 432 votos en contra y 202 a favor.
Incertidumbre
Tras la votación el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió que se desestime la opción de un Brexit duro y mencionó una vez más la posibilidad de convocar elecciones generales.
Por su parte Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo que «la Unión Europea ha hecho todo lo posible para que se aprobase el acuerdo».
«Nuestros preparativos para una salida sin acuerdo son más importantes que nunca», agregó.
Una posible salida el Reino Unido de la UE sin acuerdo, es una opción que ninguna de las partes considera beneficiosa, sin embargo la idea de prorrogar la salida tampoco es una buena opción para las partes.
Desde la UE han urgido en reiteradas oportunidades a los británicos a decidir sobre su futuro de manera clara y dentro de los plazos establecidos. Mientras que May alertó a sus compatriotas de los peligros de prorrogar el proceso, señalando que el Reino podría «no abandonar nunca la UE».
Compartí tu opinión con toda la comunidad