CRISIS DE SALUD

Expertos temen que la crisis de Venezuela pueda desencadenar grandes epidemias regionales

La crisis humanitaria en Venezuela está acelerando el resurgimiento de la malaria, la enfermedad de Chagas, el dengue, el Zika y otras enfermedades infecciosas peligrosas y amenaza con poner en peligro los 20 años de ganancias en salud pública, advirtieron expertos internacionales.

Los médicos suelen manifestarse pidiendo mejores condiciones de trabajo y de salud para sus pacientes. Foto cortesía de Meredith Kohut / XLSemanal
Los médicos suelen manifestarse pidiendo mejores condiciones de trabajo y de salud para sus pacientes. Foto cortesía de Meredith Kohut / XLSemanal

La semana pasada se publicó una revisión científica en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases, en la cual un grupo internacional de investigadores advirtieron que el empeoramiento en las condiciones de salud generalizadas de la población de Venezuela, así como las dificultades crecientes de acceso a servicios básicos médicos, podrían desencadenar epidemias de enfermedades como el Chagas, el dengue, el zika, el chikungunya, y otros.

«Además del retorno del sarampión y otras enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, el aumento continuo de la malaria pronto podría volverse incontrolable», dijo Martin Llewellyn, médico y profesor titular de la Universidad Británica de Glasgow quien dirigió la revisión con investigadores de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.

Dijo que con el colapso de su sistema de salud y una drástica caída en los programas de salud pública y vigilancia de enfermedades, las enfermedades adquiridas por vectores, como las transmitidas por insectos como los mosquitos y las garrapatas, están en aumento y se han extendido a nuevos territorios en todo Venezuela.

El país fue declarado por la Organización Mundial de la Salud libre de malaria en 1961.

Aumento de enfermedades

Llewellyn y su equipo analizaron datos de estudios y evaluaciones publicadas y no publicadas y encontraron que entre 2010 y 2015 en Venezuela se registró un aumento de 359% en los casos de Malaria. Al mismo tiempo se detectó un aumento del 71% entre 2016 y 2017 debido a una disminución en las actividades de control de mosquitos y la escasez de medicamentos.

La revisión también encontró que la crisis está teniendo efectos dramáticos en otras enfermedades transmitidas por vectores en Venezuela. La transmisión activa de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, es la más alta observada en 20 años, y la incidencia de dengue ha aumentado más de cinco veces.

Los investigadores descubrieron que los brotes de otras dos enfermedades transmitidas por mosquitos, chikungunya y Zika, también están aumentando.

Los investigadores además advirtieron que las más de 5.500 personas que, en promedio, migran todos los días, podrían llevar esas enfermedades a países vecinos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje