Protestas antigubernamentales sacuden a Haití por sexto día
Manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise en medio de una crisis política y económica.
Haití continúa paralizado después de seis días consecutivos de intensas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise.
«Nuevas manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe y oposición política rechaza la convivencia», publicó el portal informativo Haiti Press Network.
La agencia Alter Presse reportó un acelerado deterioro de las condiciones de seguridad por las movilizaciones antigubernamentales y el bloqueo de las comunicaciones, al punto que solo circulan las ambulancias y algunos taxis.
Las escuelas y los bancos siguen cerrados, así como negocios y estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados por manifestantes que denuncian la precariedad económica del país, el más pobre de América.
Desde que iniciaron las protestas hace casi una semana se estima que al menos 7 personas han fallecido.
«La situación es grave, la miseria aumenta, el bien común se ve amenazado. ¡El país está al borde del abismo! Esta situación no puede prolongarse», advirtió la comunidad de obispos católicos de Haití en un comunicado.
«La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden (…) solo con el diálogo vamos a resolver las problemas», declaró por su parte el secretario de Comunicación de Moise, Eddy Jackson Alexis.
En las últimas horas varios senadores y diputados opositores se sumaron a la solicitud de dimisión de Moise, quien no se ha pronunciado respecto a la situación tras el llamado al diálogo que hizo el pasado sábado y que fue rechazado por sectores de oposición.
Fuga de presos
En medio del caos causado por las protestas, 78 prisioneros de la sureña comuna de Aquin se fugaron de la cárcel, informó el portavoz de la policía nacional.
Ante esa situación Gobierno de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, reforzó la seguridad de esa zona de la frontera.
Las condiciones de vida en las cárceles de Haití son consideradas entre las peores en el mundo por organizaciones de defensa de los derechos humanos que citan el hacinamiento extremo y la carencia de higiene, alimentación y cuidados sanitarios que padecen los detenidos. La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación
En octubre de 2018, una investigación de una asociación haitiana reveló que tres cuartas partes de las 11 839 personas encarceladas en el país estaban en espera de juicio, algunas de ellas desde hacía más de una década.
Compartí tu opinión con toda la comunidad