Brexit: el Parlamento británico rechaza el acuerdo negociado con la UE
Theresa May tiene ahora tres días para presentar un nuevo proyecto, pero antes deberá afrontar una moción de censura este miércoles.
El Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo del Brexit que el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May alcanzó con la Unión Europea a fines del año pasado.
Previo a votación May había resaltado que se trataba de «la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”.
Por su parte el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificaba al acuerdo de «temerario salto al vacío».
Tal como estaba previsto, una parte de los diputados conservadores, junto a toda la oposición laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el Partido Unionista Democrático (DUP) votaron en contra del acuerdo. El resultado final fue de 432 votos en contra y 202 a favor.
GOVERNMENT DEFEAT: The House of Commons has rejected the Government's #BrexitDeal in the #MeaningfulVote.
The Commons voted 432 to 202 – a majority of 230.#BrexitVote pic.twitter.com/iSyyyqCJ4a
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 15 de enero de 2019
De los tories fueron 118 de los 317 quienes votaron en contra de May
Este resultado marca el inicio de un plazo de tres días para que May presente un nuevo acuerdo, un margen prácticamente nulo para lograr cambios importantes, sobre todo teniendo en cuenta que la UE manifesto en reiteradas ocasiones que no están dispuestos a renegociar el acuerdo.
Corbyn por su parte presentó una moción de censura que se debatirá este miércoles y se votará el mismo día según confirmó la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.
A motion of no confidence in the Government, put down by .@jeremycorbyn, will be debated and voted on tomorrow following tonight's Government defeat. Read our explainer – published last December – for info on how no confidence motions work //t.co/QQouiNG6Fm
— Commons Library (@commonslibrary) 15 de enero de 2019
El líder laborista aseguró que «esta ha sido la mayor derrota para un gobierno desde la década de 1920″.
Theresa May's deal is bad for our economy, for our democracy and for the country.
Labour will vote against it tonight. #BrexitDebate #BrexitVote pic.twitter.com/X9awvOY2dT
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 15 de enero de 2019
Theresa May por su parte afirmó que la votación expresaba lo que el Parlamento no quería, pero no lo que sí quería.
«Está claro que el parlamento no apoya este acuerdo, pero no ha dado una clara señal de qué es lo que apoya, y la claridad sobre esto se necesita lo antes posible porque cada día que pasa sin una solución significa más incertidumbre, amargura y rencor para Reino Unido», expresó.
Y dijo que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del «brexit» con la UE si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue uno de ls primeros líderes europeos en reaccionar a la votación: «Si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tiene la valentía de decir cuál es la única solución positiva?», escribió.
Por su parte Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo «tomo nota con pesar del resultado en la votación en la Cámara de los Comunes esta noche. Insto a Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible. El tiempo está a punto de acabarse».
Compartí tu opinión con toda la comunidad