UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones post Brexit
Según el documento, que aún debe recibir el visto bueno de los 27 países del bloque, la UE y Reino Unido acordaron mantener una asociación económica "ambiciosa, amplia y equilibrada" después del Brexit.
La Unión Europea y el Gobierno británico alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre sus relaciones posteriores al Brexit, según informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El documento fue discutido este miércoles por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El borrador del texto expresa que el período de transición podrá durar dos años más, hasta finales de 2022 y que las dos partes buscan mantener relaciones ambiciosas y amplias después de que se produzca la salida del bloque comunitario del Reino Unido.
«El presidente de la Comisión me informó que [el borrador] se acordó a nivel de negociadores y se acordó en principio a nivel político, ahora está sujeto al respaldo de los líderes», dijo Tusk en una declaración.
I have just sent to EU27 a draft Political Declaration on the Future Relationship between EU and UK. The Commission President has informed me that it has been agreed at negotiators’ level and agreed in principle at political level, subject to the endorsement of the Leaders.
— Donald Tusk (@eucopresident) 22 de noviembre de 2018
El documento, de 26 páginas y 147 apartados, cuenta con el visto bueno preliminar de Londres y será revisado ahora por los 27 gobiernos del bloque a quienes ya les fue enviado el texto.
Si hay unanimidad, Juncker volverá a reunirse con May el sábado y se podría cerrar de manera provisional el pacto del Brexit, a la espera solamente de la reunión del Consejo Europeo del domingo donde los líderes de los gobiernos europeos deberán dar luz verde, o no, al documento.
La UE y Londres «acuerdan desarrollar una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada», sostiene el texto al que tuvo acceso Reuters. «Esta asociación será integral, que abarcará un área de libre comercio, así como una cooperación sectorial más amplia, (…) y estará respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones», agrega el documento.
Los lazos posteriores al Brexit respetarían «la integridad del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE, así como el mercado interno del Reino Unido, y reconocería el desarrollo de una política comercial independiente por parte del Reino Unido más allá de esta asociación económica».
Compartí tu opinión con toda la comunidad