Corte de apelaciones de EE.UU. ordena a Trump mantener el DACA
Un nuevo fallo de la justicia estadounidense dictaminó que la actual Administración debe sostener el programa que evita deportaciones de personas que ingresaron a EE.UU. en la niñez.
Una corte de apelaciones de Estados Undios ordenó este jueves que la Administración de Donald Trump debe mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cuyo fin es proteger de las deportaciones a las personas que llegaron al país en su niñez.
El DACA, plan impulsado en 2012 durante el Gobierno de Barack Obama, garantiza algunos derechos a los migrantes denominados ‘dreamers’ (soñadores), como por ejemplo, permisos de trabajo.
En 2017 al asumir el cargo Trump anunció que cancelaría el programa y en marzo pasado fue anulado oficialmente.
La decisión fue adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, y llegó luego de que el pasado lunes el presidente norteamericano le solicitara a la Corte Suprema que revisara la decisión de un juez federal, quien ya le había impedido al magnate republicano poner fin al DACA.
El fallo significó una nueva derrota legal para Trump en relación al DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura.
El mandatario ha adoptado una posición dura frente a la inmigración ilegal.
El DACA ofrece protección a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, que entraron como niños al país.
El juez de distrito William Alsup, de San Francisco, decidió en enero que el gobierno debe seguir procesando la renovación de las solicitudes existentes del DACA mientras se resuelve el litigio sobre la legalidad de la acción de Trump.
El gobierno apeló sin éxito en febrero el fallo de Alsup ante la Corte Suprema.
Uno de los argumentos de Trump es que Obama se saltó el Parlamento para impulsar el DACA.
Compartí tu opinión con toda la comunidad