Legislativas 2018: Una prueba para Trump y una oportunidad para los demócratas
Los comicios legislativos en EE.UU. se realizan hoy y son considerados como un plebiscito sobre la gestión de Donald Trump.
Tras una larga campaña electoral, este martes se celebran en Estados Unidos las elecciones de medio término, el evento más importante del ciclo electoral estadounidense después de los comicios presidenciales.
Las elecciones también conocidas como de mitad del mandato (‘midterm elections’ en inglés), se realizan a mitad de mandato para determinar cómo sigue dividido en Congreso en los últimos dos años de gobierno.
En esta elección se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, 36 estados elegirán gobernadores.
Estos comicios son importantes porque definirán qué partido controla las dos cámaras del Congreso y tiene el poder de supervisión del presidente Trump y de su Administración.
Hasta hoy el Partido Republicano de Trump controla ambas cámaras. El senado con 51 senadores frente a los 49 demócratas y la Cámara de Representantes con 235 contra 193.
Para muchos analistas estas elecciones serán una prueba, una especia de referéndum hacia la gestión de Trump. Los demócratas tendrán la oportunidad de arrebatarle el control de al menos una de las dos cámaras.
Según las encuestas previas los demócratas pueden hacerse del control en la Cámara de Representantes pero es muy difícil que lo logren en el Senado. Sin embargo si logran ser mayoría en la Cámara podrían lanzar investigaciones incómodas o incluso intentar poner en marcha un ‘impeachment’ contra Trump.
Si bien no podrán imponer su propia agenda legislativa, sí podrán limitar la de Trump, bloqueando sus proyectos en el Congreso.
Ante la posibilidad de perder el control en la Cámara de Representantes Trump, que encabezó la campaña republicana, reconoció que sus esfuerzos están centrados en el Senado.
Su discurso de campaña, además de resaltar los logros de su gestión desde su óptica, se basó en discursos antiinmigración y la protección de la frontera.
También hizo mucho hincapié en que un triunfo demócrata llevaría a Estados Unidos a un socialismo, similar al de Venezuela.
You have been loyal and faithful to your Country, and now you have a President that is loyal and faithful to you. Get out tomorrow, and //t.co/HfihPERFgZ! pic.twitter.com/Fr6HlmA7y6
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2018
Trump asegura que ha sido «leal y fiel» al país, y llama a votar para defender su gestión.
La campaña demócrata por su parte contó en la recta final con la participación del expresidente Barack Obama que participó de algunos actos de campaña.
A través de su cuenta de Twitter afirmó: “Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas”.
Tomorrow’s elections might be the most important of our lifetimes. The health care of millions is on the ballot. Making sure working families get a fair shake is on the ballot. The character of our country is on the ballot.
— Barack Obama (@BarackObama) 5 de noviembre de 2018
Al tiempo que llamó a los estadounidenses a participar de la elección: «i tomas ese poder y votas, algo poderoso sucede. El cambio sucede. La esperanza sucede. Y con cada nuevo paso que tomamos en la dirección de la equidad, la justicia, la igualdad y la oportunidad, la esperanza se propaga. ¡ Ve a votar!», escribió.
If you take that power and vote, something powerful happens. Change happens. Hope happens. And with each new step we take in the direction of fairness, and justice, and equality, and opportunity, hope spreads. Go vote! //t.co/NKXRGNgbZX
— Barack Obama (@BarackObama) 5 de noviembre de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad