Fiscalía española pide hasta 25 años de prisión para los líderes independentistas
La Fiscalía española pidió 25 años de prisión para el ex vicepresidente del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras por rebelión. También pidió entre 16 y 17 años de pena para otros 8 procesados por el plan independentista.
La Fiscalía de España decidió pedir una condena de 25 años de cárcel e inhabilitación para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, acusándole de un delito de rebelión.
El organismo publicó un escrito de calificación provisional contra 18 acusados de cara al primer juicio contra el proceso independentista catalán.
Un any després l'Estat demana 25 anys de presó als nostres líders. És l'hora dels demòcrates. Que se senti la seva veu contra l'abús i la vulneració de drets fonamentals. El meu comunicat en format vídeo i en format PDF: //t.co/2WeINI03qR i //t.co/5bUbFP9Msd
— Carles Puigdemont (@KRLS) 2 de noviembre de 2018
El Ministerio Público argumentó que todos los acusados «promovieron en la ejecución de una estrategia perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional» e independizar Cataluña de España.
Una estrategia basada en «la actuación convergente» de instituciones, partidos políticos y entidades sociales como Òmnium y la ANC, asegura.
A su vez consideró que todos los acusados promovieron e instrumentalizaron la violencia callejera para llegar a su objetivo: se valieron «de la fuerza intimidatoria que representaban la actuación tumultuaria de las grandes movilizaciones ciudadanas» y «el uso de los Mossos d’Esquadra».
Sobre los Mossos la Fiscalía explica que «antepusieron las directrices políticas recibidas del Govern al cumplimiento de la Ley» durante el referéndum del 1 de octubre realizado en Cataluña a pesar de la prohibición por parte del Tribunal Consistucional.
Finalmente sobre la Declaración Unilateral de Independencia, la Fiscalía rechazó la tesis de los defendidos de que fue algo simbólico sin carga real: «No era meramente simbólica, las autoridades de la Generalitat tenían preparado» un paquete de medidas para poner en marcha una república independiente, argumenta el escrito.
En el caso de «los Jordis», Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural, respectivamente, la Fiscalía pide una pena de 17 años, la misma que para la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
Por su parte el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, criticó la petición de la fiscalía. Para él es una «vergüenza» que «los violadores de ‘La Manada’ fueran condenados a 9 años y se encuentren actualmente en libertad provisional», mientras que al exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras la Fiscalía le pida 25 años de cárcel.
Acuso un Estat Espanyol que jutja la democràcia, que empresona a homes i dones de pau, que vulnera els drets fonamentals. Un Estat que, davant d'un moviment pacífic i cívic, només actua amb repressió#JoAcuso pic.twitter.com/qc9mt5KMBv
— Òmnium Cultural (@omnium) 2 de noviembre de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad