Ecuador: Jueza rechaza la medida de protección para Julian Assange
El fundador de Wikileaks consideró que las nuevas reglas eran una señal de que Ecuador estaba tratando de expulsarlo.
La justicia ecuatoriana desestimó este lunes el recurso presentado por Julian Assange, asilado en la sede de la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012.
Tras la audiencia, la Jueza de la Unidad Civil de Pichincha, Karina Martínez, rechazó el recurso de protección que había sido interpuesto por la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en contra del Estado Ecuatoriano.
La demanda del activista exigía que no se reglamentaran las visitas que puede recibir ni se restringieran sus comunicaciones en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012.
La magistrada calificó del «inadmisible» el recurso presentado por Assange y argumentó que el Estado está facultado para establecer los lineamientos de convivencia y señaló que no se ha vulnerado ninguno de los derechos del activista australiano al emitir un protocolo especial de higiene, visitas, comunicaciones y atención médica.
Assange presentó su testimonio sobre las medidas de la Cancillería a través de una videoconferencia, en la cual manifestó su preocupación sobre que Ecuador pueda poner fin a su asilo.
El fundador de Wikileaks consideró que las nuevas reglas eran una señal de que Ecuador estaba tratando de expulsarlo y dijo que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ya había decidido terminar su asilo, pero aún no había dado oficialmente la orden, algo de lo que habló recientemente el ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo gobierno fue el que decidió otorgarle el asilo hace seis años.
Según cita el diario ecuatoriano El Comerio, el periodista australiano se refirió a un presunto diálogo entre el presidente de Ecuador y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien habría pedido la entrega del activista.
«No quiero meterme en política, pero vemos que el Gobierno ecuatoriano está apoyándose más en Estados Unidos y Reino Unido con mayor influencia», dijo Assange.
Comunicado de Ecuador
Este martes la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que da la bienvenida a la resolución de la jueza Martínez sobre el Protocolo de Convivencia.
La Cancillería recuerda que en el mismo «se restablece el acceso del señor Assange a las comunicaciones, pero se le advierte que, en su condición de asilado y de acuerdo con los tratados internacionales que rigen la materia, no podrá hacer ningún tipo de declaraciones, difusiones o pronunciamientos que interfieran con otros Estados o que puedan afectar los intereses de Ecuador».
Comunicado | Se ratifica la legalidad del protocolo que norma el asilo del señor Assange: //t.co/rcJoCGx4Me pic.twitter.com/SYGFZfLgYt
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 30 de octubre de 2018
El texto reitera «la firme adhesión del Estado ecuatoriano a las pertinentes normas del derecho nacional e internacional que rigen el asilo». Y afirma que la Cancillería ecuatoriana hará cumplir esas normas en defensa del interés nacional y conforme al debido proceso», mientras que «demandará del asilado el respeto a la soberanía y al buen nombre del país, y no permitirá afirmaciones o insinuaciones gratuitas que falten a la verdad sobre la conducta del Gobierno Nacional en lo tocante al asilo diplomático que le ha sido otorgado, en ejercicio de una prerrogativa del Estado ecuatoriano».
Compartí tu opinión con toda la comunidad