El FMI volvió a bajar sus previsiones para la economía argentina
En su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI estimó que la caída de la economía argentina será de 2,6% en 2018 y de 1,6% en 2019.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la recesión en Argentina será aún mayor a la que estimó el gobierno nacional en sus previsiones oficiales.
Los técnicos del FMI estimaron que la caída de la economía será de 2,6% en 2018 y de 1,6% en 2019, por debajo de los pronósticos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien predijo una caída de 2,4% para este año y de 0,5% el año próximo en el proyecto de Presupuesto.
Los datos fueron incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia.
Dujovne estuvo presente allí para exponer y explicar las medidas que tomará para seguir el programa de ajuste que impulsa el organismos.
El FMI adjudica la reciente “volatilidad de los mercados financieros” a la “incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa” acordado con el propio Fondo. El documento responsabiliza también al «endurecimiento de las condiciones financieras mundiales” y a “un escándalo de corrupción interno”.
El FMI y el gobierno argentino pactaron en junio un plan de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración, a los que se sumaron 7100 millones de dólares adicionales en el pasado mes de setiembre.
Inflación y camino a seguir
Por otro lado Argentina quedó quinta en el ranking de países que para el FMI tendrán más inflación, con una suba de precios que llegaría al 40,5% este año y a un 20,2% el próximo.
Los técnicos destacan el impacto de la devaluación en el aumento de precios.
Antes que Argentina figuran en el ranking de inflación Venezuela (con una hiperinflación de 2.500.000%), Sudán del Sur (99%), Sudán (64%) e Irán (48%).
Para el FMI, Argentina va, sin embargo, por el buen camino: “en Argentina se requieren ajustes fiscales significativos en una etapa inicial para reducir la carga del financiamiento federal y situar firmemente la deuda pública en una trayectoria descendente”.
El informe aclara que esas “reformas” deben “asegurar que los beneficios derivados de un crecimiento más fuerte y sostenido se extienden a todos los sectores de la sociedad”. Para eso pide “rediseñar” lo que llama “programas de asistencia social”, reporta Página 12.
Compartí tu opinión con toda la comunidad