Más de 830 muertos en Indonesia por los terremotos y tsunami
El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, dijo que el número final de muertos podría elevarse a "miles".
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia ha informado que la cifra de muertos por el sismo y el tsunami aumentó a 832 este domingo.
El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, dijo que el número final de muertos podría elevarse a «miles».
Tras los dos terremotos y el tsunami que azotaron el viernes la isla Indonesia de Célebes, los rescatistas están trabajando en la ciudad devastada de Palu, donde se encontraron nuevas víctimas entre los escombros.
Se espera que el número de víctimas aumente debito a que todavía hay zonas afectadas a las que no se puede acceder por los destrozos y hay una gran cantidad de personas desaparecidas.
«Al mediodía de hoy hay 832 muertos», anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.
A su vez hay 540 personas hospitalizadas y 16.732 evacuados.
Nugroho anunció además que comenzarán los «entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades».
El presidente indonesio, Joko Widodo, llegó este domingo a la ciudad de Palu, devastada por el desastre natural, e instó a no desistir en los trabajos de rescate.
Las imágenes de satélite proporcionadas por los equipos de socorro regionales mostraron serios daños en algunos de los principales puertos marítimos de la zona, con muelles y puentes destrozados y barcos volcados.
Dificultad de acceso
La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes.
Las autoridades y ONG están abordando también la situación en la región de Donggala, más al norte, la cual también ha sido afectada por los temblores pero los rescatistas no han podido acceder.
El director del programa de Save The Children, Tom Howells, señaló que la cuestión del acceso a las zonas afectadas es un «gran problema» que dificulta los rescates.
«Las organizaciones de ayuda y las autoridades locales se esfuerzan por alcanzar varias comunidades alrededor de Donggala, donde se prevé que habrá grandes daños materiales y posibles pérdidas de vidas humanas a gran escala», explicó Howells.
Jan Gelfland, director de la Cruz Roja Internacional en Indonesia, dijo que la ayuda iba en camino a las localidades pesqueras de Donggala y Mamuju, dos áreas que se teme hayan quedado devastadas.
La «Cruz Roja de Indonesia se está apresurando para ayudar a los sobrevivientes, pero no sabemos lo que encontrarán ahí», dijo Gelfland.
«Esta ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor», aseguró.
Un potente terremoto de magnitud 7,5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes, con un hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, y luego hubo otro.
Los temblores desencadenaron un tsunami que afectó especialmente Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y Donggala. El tsunami tuvo lugar poco después de que las autoridades locales levantaran la alerta por el mismo emitida inicialmente.
Compartí tu opinión con toda la comunidad