Somos Defensores documentó 609 homicidios de líderes sociales en la última década
Según el informe de somos defensores en el primer periodo de 2018 fueron asesinados 77 defensores de derechos humanos.
El programa Somos Defensores de Colombia publicó un nuevo informe sobre la situación de los líderes sociales y comunales asesinados en el país.
Según el informe en el primer periodo de 2018 fueron asesinados 77 defensores de derechos humanos.
El documento detalla que «autor: Desconocido», es lo que más se lee en los expedientes de decenas de líderes asesinados.
Según las cifras recogidas en la segunda parte del informe «Más allá de las cifras», entre 2009 y 2017 más de 563 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados, sin que a la fecha se tengan nombres, responsables y autores materiales o inmateriales por sus homicidios.
Solo se han emitido 48 sentencias en casi una década.
Somos Defensores alerta que si bien en teoría Colombia es otra que hace nueve años, el escenario que se vive es semejante al de 2009 cuando comenzaron a contabilizar los asesinatos de líderes.
El informe precisa que Cauca (13 casos), Antioquia (12 casos) y Norte de Santander (10 casos) son los departamentos que registran mayor número de defensores asesinados. Les sigue Valle, Córdoba, Arauca, Chocó y Nariño. Entre los asesinados hay mayormente líderes comunales pero también comunitarios, indígenas y afrodescendientes, defensores de derechos humanos y líderes de sustitución de cultivos y restitución de tierras.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian la impunidad que rodea la gran mayoría de casos y la ausencia de una estrategia que permita mitigar lo que viene pasando.
Del total de casos reportados hace casi una década, en el 91,4% de ellos no se ha hecho justicia. Si bien es cierto que hay un significativo avance procesal de las investigaciones en 155 casos (27,5 por ciento) los cuales pertenecen a casos en investigación, juicio y orden de captura, no es suficiente, señalan.
El informe indica que la «Fiscalía ha anunciado con muchisima resonancia mediatica que el 50% de casos investigados ya están esclarecidos. No es cierto. Se refiere a 181 casos de los dos últimos años; mientras el Sistema de Información (SIADDHH) registra 609 asesinatos en los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos. En medio de todo este escenario solo hay 16 sentencias en dos años y medio de priorización de casos de la Fiscalía, lo que indica que solo hay justicia efectiva en 8.5% de esos casos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad