Bolsonaro afirma que sacará a Brasil de la ONU si gana las elecciones
El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil aseguró que la institución “no sirve para nada” y es un “lugar de reunión de comunistas”. Dos nuevas encuestas divulgadas este lunes continúan mostrando a Lula da Silva como el favorito.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que si gana las elecciones de octubre sacará a su país de las Naciones Unidas.
El excapitán de Ejército, un defensor de la dictadura militar, calificó a al organismo internacional como un antro «de comunistas”, en conversación con el diario Folha de Sao Paulo.
«Si soy presidente, salgo de la ONU. No sirve para nada esa institución», afirmó el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) tras participar en una ceremonia militar en Resende, un municipio del estado de Río de Janeiro.
Sus declaraciones se dieron tras ser consultado sobre la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de pedir garantías para la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.
«Me salgo, no sirve para nada, es un lugar de reunión de comunistas y gente que no tiene el menor compromiso con América del Sur”, sostuvo Bolsonaro.
Há mais ou menos 2 meses falei em entrevista que já teria tirado o Brasil do conselho da ONU, não só por se posicionarem contra Israel, mas por sempre estarem ao lado de tudo que não presta. Este atual apoio a um corrupto condenado e preso é só mais um exemplo da nossa posição.
— Jair Bolsonaro (@jairbolsonaro) 18 de agosto de 2018
A través de su cuenta de Twitter el candidato reforzó su postura y escribió que «hace más o menos dos meses dije en una entrevista que ya habría sacado a Brasil» de la ONU, «no solo por posicionarse contra Israel, sino por siempre estar al lado de todo lo que no sirve. Este actual apoyo a un corrupto condenado y preso es solo un ejemplo más de nuestra posición», completó, en alusión a Lula.
Lula, el favorito
Mientras tanto, cuando aún no se sabe si finalmente Lula podrá o no participar de los comicios, las encuestas siguen mostrando al líder del Partido de los Trabajadores como favorito.
Una encuesta realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), pubicada este lunes señala que el exmandatario obtendría actualmente 37,3% de los votos para alcanzar la presidencia, frente a 32,4% en mayo.
El mismo sondeo ubica en el segundo puesto del ultraderechista Jair Bolsonaro, que reuniría ahora un 18,8% de los apoyos (16,7% en mayo), mientras que ninguno de los otros once candidatos superaría la barrera del 10%.
Otra encuesta también difundida el lunes llevda a cabo por el instituto Ibope para la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, da a Lula un 37% de los votos (frente al 33% de finales de junio), por delante de Bolsonaro con 18% (15% en junio), seguidos por la ecologista Marina Silva, con 6%.
#LulaPresidente pic.twitter.com/dF0JDAv6Ru
— Lula (@LulaOficial) 20 de agosto de 2018
Ambas encuestas son las primeras que realizan desde el inicio oficial de la campaña electoral el jueves y la formalización de las candidaturas presidenciales para los comicios del 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).
En el caso de unas elecciones sin Lula, el vencedor sería el ultraderechista Bolsonaro, con 20% de los votos, seguido por Marina Silva con 12%, el centroizquierdista Ciro Gomes (9%) o el centroderechista Geraldo Alckmin (7%).
Según la encuesta de Ibope el candidato a vicepresidente de Lula, Fernando Haddad, exalcalde de San Pablo, quien sería el plan B del PT, apenas alcanzaría un 4% de los electores. Mientras que el sondeo de MDA muestra que solo un 17,3% de los electores de Lula votaría por Haddad, en tanto que un 11,9% lo haría por la ecologista Marina Silva, un 9,6% por Ciro Gomes, y un 6,2% por Bolsonaro.
Compartí tu opinión con toda la comunidad