ARGENTINA

Organismos de DDHH solicitan reunión a la Corte Suprema por situación de Milagro Sala

Organismos de DDHH argentinos pidieron audiencia urgente al presidente de la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de la medida provisional de la CIDH en favor de Milagro Sala.

Organismos de DDHH solicitan reunión a la Corte Suprema por situación de Milagro Sala
Organismos de DDHH solicitan reunión a la Corte Suprema por situación de Milagro Sala. Foto: @efmontes

Organismos de derechos humanos de Argentina solicitaron una reunión urgente con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por la situación que atraviesa la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien inició una huelga de hambre tras ser trasladada a un penal de Salta el martes pasado desde la residencia donde cumplía arresto domiciliario, tal lo había establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Toda demora podría resultar irreparable”, advirtieron los organismos al titular de la Corte Suprema, que también recibió un pedido de hábeas corpus por parte de los abogados de Sala.

Los organismos manifestaron su preocupación por la situación que enfrenta Sala por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, quien ordenó su traslado a Salta.

Juez revoca la prisión domiciliaria a la diputada del Parlasur Milagro Sala

La diputada del Parlasur y dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada a una cárcel de…

A través de una carta entregada a la corte señalan “el agravamiento de sus condiciones de detención, y los riesgos que de ello puedan derivar” y solicitan que el máximo tribunal “disponga lo necesario para que se adopten todas las medidas conducentes a evitar hechos irreparables en el caso”.

A su vez recuerdan que la orden de Pullen Llermanos incumple con la medida dictada por la Corte Interamericana en noviembre de 2017, cuando recomendó la sustitución de su prisión preventiva por una medida alternativa de arresto domiciliario.

Y destacaron que dicha resolución fue ratificada por la Corte Suprema en diciembre de 2017 y tenía por objeto “garantizar la vida, integridad personal y salud” de la líder de la Tupac Amaru, pero “nada de eso ha ocurrido”, lo que resultó agravado por el traslado “intempestivo” resuelto por Pullen Llermanos en “una evidente violación a disposiciones vigentes y un agravamiento de las condiciones de su detención, que ponen en peligro su vida, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional”.

Ante esa situación los organismos solicitaron una reunión “urgente” con Ricardo Lorenzetti o una nueva acción del máximo tribunal para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“(Milagro) ha comenzado una huelga de hambre, con las imaginables consecuencias que ello puede acarrearle, por lo que requerimos al señor Presidente (de la Corte Suprema) tenga a bien recibirnos con la premura que el caso reclama, en la seguridad de que toda demora podría resultar irreparable”, concluyeron.

Por otro lado el Centro de Estudios Legales y Sociales, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional presentaron ante la Corte Interamericana un reclamo por el incumplimiento de la resolución y el viernes pasado sumaron nuevos elementos de prueba, debido a las lesiones registradas durante el traslado de Milagro Sala desde el penal en Salta a la sala de audiencias en Jujuy, donde se les sigue el juicio conocido como “Pibes Villeros”.

El gobierno argentino deberá responder mañana una consulta abierta por el organismo interamericano tras la denuncia de la nueva violación a la resolución.

Este lunes también se presentó un nuevo proyecto de resolución de autoría en la Cámara de Diputados para requerirle a la Corte Suprema y al Poder Ejecutivo que cumplan con lo dispuesto por la Corte Interamericana y garanticen la detención domiciliaria de Milagro Sala.

Carta de Milagro

Desde la prisión en Salta, Sala difundió una carta en la que critica al gobierno de Mauricio Macri, y afirma que «quieren gobernar metiendo presos a los opositores, mientras siguen entregando nuestra querida patria al FMI».

La dirigente social denuncia que «fueron avasallados» sus derechos, y firma autodefiniendose «presa política».

«A los argentinos nos piden sacrificios para salir adelante mientras vemos que las corporaciones y los funcionarios de Macri y Morales se enriquecen y se perdonan las deudas. Por eso les pido a los argentinos que no dejen de militar todos los días, para recuperar nuestra patria y que no se convierta en colonia», expresa en el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje