El Senado argentino mantuvo la penalización del aborto
Por 38 votos frente a 31 los senadores argentinos no aprobaron el proyecto de ley para legalizar el aborto que venía con media sanción de la Cámara de Diputados.
En Argentina el aborto seguirá siendo ilegal. Tras 17 horas de debate y a pesar de las recomendaciones y solicitudes de organizaciones internacionales como la ONU y Amnisitia Internacional el Senado de ese país rechazó el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
Por 38 votos negativos contra 31 votos a favor, los senadores y las senadoras argentinas votaron en contra de despenalizar y legalizar una práctica que actualmente se da de todas formas pero de manera clandestina.
En Argentina según la ley vigente la mujer que aborte puede ser condenada penalmente, salvo en los casos de peligro de vida para la mujer, imposibilidad de vida extra uterina o violación.
El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito en ese país se intensificó hace cuatro meses, cuando por primera vez después de 7 intentos se aceptó en el Congreso tratar el tema, 13 años después de su primera presentación.
Las calles se dividieron en colores verde y celeste que representaban a las campañas a favor y en contra de la legalización respectivamente, aunque la división no fue pareja la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratutio movilizó a millones de personas que anoche esperaron en las calles el resultado de la votación a pesar del frío y la lluvia.
El resultado en el Senado no sorprendió ya muchos de los senadores y senadoras habían adelantado su voto, pero había esperanza de que la presión popular y la argumentación por legalizar cambiará la votación.
El proyecto había sido aprobado el pasado 14 de junio, luego de 700 exposiciones en comisión y una sesión maratónica de 23 horas, en la Cámara de Diputados, ahora no podrá volver a tratarse hasta el año que viene.
Tras la votación, la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Gabriela Michetti lanzó un «¡Vamos todavía, vamos!», se llegó a escuchar antes de que apagara su micrófono.
La sensación que dejaron los intensos meses de debate en el país es que el aborto seguirá siendo ilegal en Argentina, al menos por un año más, pero que la sociedad ya cambió y que hay una movida muy fuerte, principalmente de gente joven, que no se va a rendir y que si no fue hoy, será la próxima pero que tarde o temprano el aborto legal será ley.
Compartí tu opinión con toda la comunidad