Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia y habló de “correcciones” a los acuerdos de paz
El nuevo mandatario colombiano dijo que revisará el acuerdo con las FARC y la negociación con el ELN.
El derechista Iván Duque asumió este martes la presidencia de Colombia y anunció que hará correcciones al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y que evaluará la negociación que se está llevando a cabo en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó Duque.
Vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente y analítica, de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones con el ELN. Un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, estricta supervisión internacional y tiempos definidos. pic.twitter.com/58JkabbeXM
— Iván Duque (@IvanDuque) 8 de agosto de 2018
El nuevo mandatario preciso que para eso el Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y los países que han apoyado el proceso de paz para que, según dijo, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con los colombianos su balance acerca del proceso.
Duque, ahijado político de Álvaro Uribe, dijo que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá.
Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades. #UnidosPorElFuturo pic.twitter.com/zkcgqAbIfc
— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de agosto de 2018
Las víctimas “deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”, dijo.
“Quiero dejar absolutamente claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo y anunció lo que calificó como correctivos acuerdo de paz firmado a finales de 2016 por el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la ahora ex guerrilla FARC.
“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, puntualizó.
Legalidad significa defender la vida de todos los colombianos y proteger la integridad de los líderes políticos y sociales, y de nuestros periodistas. #UnidosPorElFuturo pic.twitter.com/WujmnD13gF
— Iván Duque (@IvanDuque) 8 de agosto de 2018
Duque dijo creer en la “desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera” a la sociedad estipulados en el acuerdo con las FARC, pero añadió que se harán cambios para que las víctimas del conflicto cuenten con “reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios”, y adelantó que promoverá una reforma constitucional que le imposibilite al gobierno otorgar amnistía a individuos que han estado involucrados en narcotráfico y secuestros.
El nuevo presidente de Colombia también se refirió a la situación en Venezuela al asegurar que buscará el respaldo internacional para combatir, según dijo, a las dictaduras en varios países de la región. “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, dijo en una postura similar a la que mantuvo Santos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad