Reacciones en repudio al dictamen del TRF-4 de mantener a Lula preso
La Fundación Internacional de Derechos Humanos concedió el estatuto de prisionero de conciencia bajo arresto arbitrario al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Líderes de izquierda de América Latina repudiaron la decisión del presidente del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil, Carlos Thompson Flores, de suspender un habeas corpus concedido al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para que sea liberado.
Thompson Flores dictaminó, tras una jornada de órdenes y desórdenes para liberar a Lula, que el líder del Partido de los Trabajadores debía permanecer en prisión, dejando sin efecto la orden del juez federal del TRF-4, Rogerio Favreto, que expresaba que Lula debía dejar la prisión el mismo domingo.
La orden había sido previamente revocada por el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia en julio del año pasado, y se manifestó este domingo para impedir su liberación a pesar de estar de vacaciones en Portugal. El juez Paulo Gebran Neto revocó la rden de Favreto y determinó que Lula no podía ser liberado, más tarde Favreto emitió una nueva orden que insistía en la liberación inmediata de Lula, pero finalmente fue Thompson Flores quien tomó la decisión final y el líder del PT, favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, deberá permanecer en prisión.
El cruce de órdenes y fallos a favor y en contra de Lula generó incertidumbre e indignación en Brasil y en otras partes de Latinoamérica y el mundo.
La Fundación Internacional de Derechos Humanos concedió el estatuto de prisionero de conciencia bajo arresto arbitrario al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) concede el estatuto de prisionero de conciencia bajo arresto arbitrario al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (@LulaOficial).
NOTA DE PRENSA
Español: //t.co/cCqsNkONaf
Portugues: //t.co/9qrY2YqIB6 pic.twitter.com/xGYmfavPew— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) 8 de julio de 2018
“Un Tribunal de Porto Alegre aceptó habeas corpus y ordenó liberación de Lula, otro juez quiere mantenerlo en prisión, continuando con la injusticia. Lula no está solo ni política ni jurídicamente”, aseguró el presidente boliviano Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: “su delito es ser candidato ganador”, en referencia a lo que muestran las encuestas de cara a las elecciones.
Un Tribunal de Porto Alegre aceptó habeas corpus y ordenó liberación de @LulaOficial, otro juez quiere mantenerlo en prisión, continuando con la injusticia. Lula no está solo ni política ni jurídicamente. Su delito es ser candidato ganador #LulaLivreAgora#LulaLivre pic.twitter.com/TXgiEHsIsW
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de julio de 2018
Por su parte, la dirigente social argentina Milagro Sala, quien tiene más dos años privada de libertad, sostuvo que tanto en Brasil como en Argentina se ha impuesto la politización de la justicia.
“Hoy quedó demostrado que en Brasil no hay justicia. Los jueces, como en Argentina, obedecen a un poder político que solo busca saquear al pueblo. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?”, señaló citada por el equipo de prensa de su partido, Tupac Amaru.
Milagro Sala: “Hoy quedó demostrado que en Brasil no hay justicia. Los jueces, como en Argentina, obedecen a un poder politico que solo busca saquear al pueblo. Hasta cuando lo vamos a permitir?” #LulaLivre #LulaLivreJa #LulaLivreAgora pic.twitter.com/UKSLfHYx3R
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) 9 de julio de 2018
El excandidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro consideró que «Lula es un preso político en manos de una dictadura», y aseguró «si lo dejan libre gana la presidencia del Brasil. Con Brasil y México gobernadas por fuerzas progresistas, el mundo comienza a cambiar en favor de la democracia y los excluídos. Es el comienzo del fin del neoliberalismo».
Lula es un preso político en manos de una dictadura. Si lo dejan libre gana la presidencia del Brasil. Con Brasil y México gobernadas por fuerzas progresistas, el mundo comienza a cambiar en favor de la democracia y los excluídos. Es el comienzo del fin del neoliberalismo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 8 de julio de 2018
Su mensaje fue replicado por el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa quien podría enfrentar una situación similar a la de Lula ya que la justicia de su país emitió una orden de detención en su contra.
Por su parte la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff manifestó que «es evidente, ante el Brasil y el mundo, que Lula ha sido perseguido por los jueces que injustamente lo condenaron. Es evidente el carácter de esta persecución porque ni siquiera sirven una orden judicial para liberarlo. Corromper la institución que debe servir a la democracia».
Estão criando uma crise institucional grave ao desmoralizar o poder judiciário.
Com esse exemplo de ontem, como querem que a população aceite que ordem judicial não se discute,, se cumpre? Como querem que acredite que todos são iguais perante a lei? Tudo se torna uma farsa.— Dilma Rousseff (@dilmabr) 9 de julio de 2018
Para los diputados federales del PT, Paulo Pimenta y Wadih Damous, quien presentaron la solicitud de habeas corpus que había sido aceptada para liberar a Lula, consideraron que las maniobras promovidas por el juez Sergio Moro , junto con funcionarios de la Policía Federal y el juez John Gebran Neto fueron completamente ilegales e inconstitucionales con el único objetivo de mantener a Lula en prisión.
Nota dos deputados Paulo Pimenta (@DeputadoFederal), @pauloteixeira13 e @wadih_damous sobre a decisão do desembargador presidente do TRF4.//t.co/CYcmKyNwub
— Lula (@LulaOficial) 9 de julio de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad