GUERRA COMERCIAL

Harley-Davidson moverá parte de su operación Europa por la guerra arancelaria

En medio del bombardeo comercial bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea, parece que está sucediendo todo lo contrario a lo que Donald Trump quiere lograr en la industria de su país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump ha comenzado a afectar a las empresas estadounidenses, en lugar de beneficiarlas como supuestamente tenía pensado el mandatario. El agresivo vaivén económico está teniendo efectos adversos en varios mercados, desde las empresas productoras de carne de cerdo hasta los fabricantes de vehículos.

Harley-Davidson, la compañía emblema de motocicletas estadounidenses, anunció que trasladaría la producción de vehículos con destino a mercados europeos fuera de los Estados Unidos, para evitar los aranceles punitivos impuestos por la Unión Europea a algunas compañías que importan productos de Estados Unidos.

Gravar con aranceles a productos provenientes de EE.UU. es una respuesta del bloque europeo a la imposición de aranceles al acero y aluminio que entran al país importados desde la Unión Europea, que el presidente justificó como un asunto de «seguridad nacional». Harley-Davidson pronto comenzará a trasladar la producción de sus motocicletas con destino al continente europeo, un proceso que puede llevar más de un año. Europa es su segundo mercado más grande de la marca después de los EE.UU.

Atrapados en fuego cruzado

Harley-Davidson informó que el 22 de junio la Unión Europea había aumentado las tarifas de sus productos del 6% al 31%, y que cada vehículo ahora le costaría a los consumidores europeos US$2.200 adicionales. El golpe financiero total para la compañía estará en el rango de US$90 a US$100 millones por año, pero la compañía comunicó que no pasaría esos costos a los consumidores en forma de precios más altos, asumiendo así el alza arancelaria.

«Aumentar la producción internacional (fuera de EE.UU.) para aliviar la carga arancelaria de la UE no es lo mejor para la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa», dijo la compañía en un comunicado.

La UE apuntó específicamente a Harley, así como a otras marcas estadounidenses conocidas como el whisky Jack Daniel’s, para lograr el máximo provecho del castigo que es un contraataque a Trump. Como señala Bloomberg, Harley ya había advertido que esas reglas aumentarían los costos de sus materias primas.

Las acciones de Harley-Davidson, y el Dow Jones en su conjunto, cayeron el lunes por la mañana a medida que aumentaban los temores a la guerra comercial pero, a pesar de las presiones y las alertas de los actores del mercado, Trump no parece querer retroceder.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje