La ONU condena a Israel por sus acciones violentas en Gaza y pide proteger a los palestinos
La Asamblea General de la ONU condenó por amplia mayoría al estado de Israel por su proceder en Gaza, el cual fue catalogado como “uso excesivo de la fuerza”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió este miércoles en una sesión de emergencia para abordar el “uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel en Gaza, en la cual se resolvió condenar al estado israelí.
El presidente de la Asamblea, Miroslav Lajcak, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y entre otros temas, discutió sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, tras la muerte de decenas de manifestantes palestinos por la violenta represión israelí.
La Asamblea General de la ONU se reunió por la petición formal de Argelia, en representación el grupo árabe en la ONU, y de Turquía, que representa a la Organización de Cooperación Islámica y debatió un proyecto de resolución que condenó el “uso excesivo de la fuerza” por los militares israelíes contra los palestinos en Gaza, y la ocupada Cisjordania.
El documento insta a las fuerzas israelíes a detener “cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada” contra los palestinos.
El texto también solicita al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que presente propuestas dentro de 60 días sobre las vías de “garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo ocupación israelí”.
Y exige “medidas inmediatas para poner fin a las restricciones impuestas por Israel a la libertad de movimiento de la población en la Franja de Gaza”, sitiada desde el año 2007.
El documento es similar al analizado a inicios de mes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía protección para los civiles palestinos en Gaza debido a la violenta represión de Israel.
Dicho documento había sido presentado por Kuwait en el órgano de 15 miembros, recibió 10 votos a favor y cuatro abstenciones, pero fue vetado por Estados Unidos el pasado 1 de junio.
A diferencia de las del Consejo de Seguridad las decisiones de la Asamblea General de la ONU, en la que están representadas los 193 países miembros de la organización, no son vinculantes.
Desde el 30 de marzo al menos 135 palestinos han muerto en Gaza por los disparos de las fuerzas israelíes y otros miles haN resultado heridos en el marco de las Marchas del Retorno que reclaman el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares.
Israel no asistió
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, rechazó en un comunicado la convocatoria de esta reunión.
«Es desafortunado que en lugar de condenar a los terroristas de Hamás algunos países están buscando satisfacer sus necesidades políticas criticando a Israel en Naciones Unidas», afirmó Danon.
The @UN General Assembly will vote today on a resolution that seeks to condemn Israel for defending its citizens. All member-states have a choice to make. Watch: pic.twitter.com/3dJSFmlCU7
— Ambassador Danon (@dannydanon) 13 de junio de 2018
A través de su cuenta de Twitter Danon había escribo antes de la reunión: «La Asamblea General de la ONU votará hoy sobre una resolución que busca condenar a Israel por defender a sus ciudadanos. Todos los Estados miembros tienen que tomar una decisión».
Compartí tu opinión con toda la comunidad