Moción de censura contra Rajoy tras la condena por corrupción del PP
El Partido Socialista de España presentó este viernes moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy tras la crisis política que desató la justicia al condenar al gubernamental Partido Popular (PP) por corrupción en la trama Gürtel.
La moción de censura de los socialistas, que puede prosperar con los votos de nacionalistas vascos y secesionistas catalanes, necesita del apoyo de Ciudadanos, el partido que apoya al gobierno en minoría de Rajoy, que exige elecciones anticipadas o una “moción de censura instrumental”.
👉 Una moción de censura constructiva. Una moción para garantizar la gobernabilidad de este país. Para que tenga #UnGobiernoDigno. Para que España tenga una agenda social, que garantice el cumplimiento de la Constitución. pic.twitter.com/6Pqb5bEOrz
— PSOE (@PSOE) 26 de mayo de 2018
Rajoy por su parte descartó un adelanto electoral y acusó al líder socialista Pedro Sánchez de querer ser presidente “a cualquier precio” y de “debilitar” a España.
La presentación de esta moción de censura se justifica en una falsedad. La sentencia de los Tribunales no es firme, no afecta a ningún miembro del Gobierno, solo atañe a unos acontecimientos que se dieron en el año 2003 en Pozuelo y Majadahonda. pic.twitter.com/U7kFNDi0Gu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de mayo de 2018
La tensión política se disparó en España tras la sentencia del caso Gürtel que condenó por corrupción al PP. Para Sánchez la resolución “pone a prueba la reputación de España ante el mundo”, por lo que presentó una moción de censura ante la “grave crisis institucional” provocada por “un partido que se financió ilegalmente durante años y un presidente que no asumió la responsabilidad política”.
La moción de censura, que puede provocar la caída del gobierno de Rajoy, implica presentar un candidato alternativo a la presidencia del Ejecutivo español, que gane la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 176 diputados, algo que todavía Sánchez no tiene garantizado.
👉 Esta moción de censura es una respuesta de responsabilidad. Le pedimos al resto de fuerzas que hagan lo mismo. Que pleanteen una respuesta ante un Gobierno que ha estado conviviendo con la corrupción. Ahora, #UnGobiernoDigno. pic.twitter.com/xsRfxd8jDU
— PSOE (@PSOE) 26 de mayo de 2018
Por ahora cuenta con el apoyo de Podemos, el secretario general del partido Pablo Iglesias, había reclamado el jueves a Sánchez que presentara la moción y le garantizó que lo apoyaría, sin embargo sumaría 151 apoyos y le estarían faltando 25.
El líder socialista dejó claro que le valen todos los votos, incluidos los de los partidos independentistas: «Me dirijo a los 350 diputados del Congreso», expresó.
Los secesionistas catalanes del PDeCaT (Partido Demócrata Europeo de Cataluña), al que pertenece el ex presidente Carles Puigdemont, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –cuyos votos son indispensables– están dispuestos a apoyar a Sánchez, “si corrige algunas ofensas”, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dijo que tomará una decisión cuando se despejen algunas incógnitas, sin descartar su respaldo.
El PP de Rajoy fue condenado a título lucrativo por haberse beneficiado de una gran red de sobornos, adjudicaciones ilícitas y desvío de fondos.
Negociación con Ciudadanos
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió al presidente del gobierno que disuelva las Cortes y convoque a elecciones. “La legislatura está liquidada por la corrupción”.
Al tiempo que adelantó que su partido está dispuesto apoyar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez “con el único objeto de favorecer que el Parlamento pueda disolverse y convocar las generales”.
El PSOE por su parte dijo este sábado que está dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. «Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos», expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. De todas maneras desde el partido Socialista afirman que «no habrá ninguna negociación con nadie antes de la moción».
📡 @CiudadanoVille “Si el señor Rajoy se enroca en su inmovilismo, estamos dispuestos a hablar con el PSOE para impulsar una moción de censura instrumental y convocar elecciones inmediatas” #ActualidadCs pic.twitter.com/MLD5TrTsIW
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 26 de mayo de 2018
«Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber», expresó Abalos, y explicó que la moción de censura «no se trata de una maniobra para alcanzar el poder», sino de responder a un Gobierno que «no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades» frente a una sentencia «demoledora».
📡 @CiudadanoVille “Una condición esencial de una moción de censura instrumental para convocar elecciones de inmediato es que ni el señor Sánchez ni el señor Rivera sean candidatos” #ActualidadCs pic.twitter.com/dALMOK2nF2
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 26 de mayo de 2018
El número dos de Ciudadanos, Villegas, pidió que se retire la moción de censura del PSOE y propuso presentar una moción pactada entre PSOE y Ciudadanos que solo sirva para echar a un lado a Rajoy e inmediatamente después convocar elecciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad