Maduro le da 48 horas al encargado de negocios de EE.UU. para abandonar Venezuela
También anunció la expulsión del al jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Caracas y expresó: "deben irse del país en 48 horas, en defensa de la dignidad venezolana. Ya basta, que se vayan. No quieren entender que Venezuela es libre".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como persona no grata al encargado de negocios de Washington en Caracas, Todd Robinson, en protesta por las sanciones que anunció contra su país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«En uso de mis facultades como presidente de la República he declarado persona no grata y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica», expresó Maduro.
#Video 📹| Venezuela expulsa al Encargado de Negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y al Jefe de la Sección Política, Brian Naranjo, por conspiración pic.twitter.com/HvcRWwZmDZ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 22 de mayo de 2018
Maduro también dio un plazo de 48 horas para retirarse del país al jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Bryan Naranjo.
«Deben irse del país en 48 horas, en defensa de la dignidad venezolana. Ya basta, que se vayan. No quieren entender que Venezuela es libre», argumentó.
El Gobierno venezolano acuso a Robinson de ser un «activo conspirador» y Maduro adelantó que en los próximos días el vicerpesidente Tareck El Aissami, presentará pruebas que lo demuestran.
«En los próximos días presentaremos pruebas a todo el país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos, de las conspiraciones en el campo económico y las conspiraciones en el campo político, en los tres campos, activo conspirador», afirmó.
Maduro también dijo que antes de tomar esta decisión el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le ha llamado la atención, «de manera diplomática» a Robinson por su actuación a la representación de Washington en el país.
«Más de 10 notas de protestas se han entregado para exigir la rectificación, en privado, en público, por escrito, de manera verbal, y el Gobierno de Estados Unidos pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela», explicó.
Según indicó tanto Robinson como Naranjo «presionaron y amenazaron» a los eventuales candidatos a las presidenciales para que desistieran de sus intenciones.
En los días previos a las elecciones del pasado domingo Robinson había manifestado durante una visita a la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, que las presidenciales del pasado 20 de mayo «no tenían las condiciones correctas de credibilidad».
A su vez manifestó que seguiría trabajando con la comunidad internacional y con los venezolanos «que quieren un cambio», para lograr el «restablecimiento de la democracia en Venezuela».
Sanciones
Maduro también repudió las sanciones de Washington contra su país y resaltó que ni aplicando esas medidas lograron impedir los comicios del 20 de mayo.
«Yo le digo al Gobierno de Donald Trump: ni con amenazas, ni con conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones, las elecciones se hicieron y fueron exitosas, ni con conspiraciones, ni con sanciones ustedes detendrán el rumbo hacia una Venezuela productiva, que supera sus problemas», manifestó.
Al tiempo que denunció que su Gobierno es víctima de una amenaza inédita.
«He sido el presidente más agredido de la historia de Venezuela, y aquí estoy de pie, seguro del camino de mi patria», afirmó.
Para él las sanciones representan una ofensa a la dignidad nacional, y manifestó que «generan sufrimiento al pueblo de Venezuela», al provocar un daño económico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad