Trump endurece las sanciones contra Venezuela tras reelección de Maduro
"No hay medida unilateral, ningún tipo de presión de esa potencia, que intimide al pueblo venezolano. Vamos a seguir con nuestros amigos del mundo, para seguir abriendo caminos para la libertad", aseguró el canciller venezolano tras conocer las nuevas medidas de Washington.
Este lunes, un día después de la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que endurece las sanciones financieras contra ese país, dificultando a Caracas vender activos.
Washington calificó de «farsa» las elecciones celebradas el domingo en el país sudamericano.
La orden ejecutiva firmada por el magnate republicano prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela, bajo el argumento de que esos instrumentos habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez.
«La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos», informaron fuentes del gobierno.
En 2017 Trump ya había ordenado sanciones financieras contra Venezuela que prohibían las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno venezolano y de la petrolera estatal Pdvsa. También había prohibido la negociación de ciertos bonos en manos del gobierno venezolano.
A principios de este año el gobierno de Trump impuso nuevas medidas económicas al gobierno de Maduro entre ellas, el bloqueo de pagos internacionales para la importación.
«Las sanciones castigan al pueblo»
Luis Vicente León, director de Datanálisis, centro de encuestas y análisis venezolano, señaló en una columna de opinión en marzo de este año que las sanciones económicas sólo castigan al pueblo venezolano, «puesto que los ciudadanos venezolanos no pueden conseguir lo que necesitan como productos alimenticios y medicamentos».
«Las sanciones no ‘castigan’ solo a un Gobierno; las sanciones castigan a un país. Castigan al empresario, que no puede sacar su producto fácilmente. Castigan al exportador que se consigue con problemas en la banca internacional. Castigan a la gente que no puede conseguir lo que necesita. Por lo tanto, esa no es la solución», dijo durante una entrevista en televisión, según reporta El Espectador.
Por su parte David Smilde, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), había alertado el año pasado que «no hay manera de poner sanciones económicas que solo afecten a los gobernantes. Sanciones económicas podrían causar una hambruna y una crisis de refugiados en la región».
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Pankin, se refirió a las nuevas sanciones contra Venezuela y consideró que intentar cambiar la situación venezolana «presionando al país con sanciones o amenazas económicas es contraproducente» y contradice las normas del derecho internacional, informó RIA Novosti.
Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a Bolivia, Cuba, China y El Salvador, que pidieron respetar los resultados de las elecciones tras los pronunciamientos del Grupo de Lima, Grupo IDEA, Estados Unidos y la Unión Europea.
Ilegitimas
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este lunes el decreto firmado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y dijo que lo que se busca es “seguir forzando a Venezuela por medidas absolutamente ilegales, en apego a la locura, a la barbarie, pero en desapego al derecho internacional. Es seguir forzando a un pueblo a torcer su brazo, pero el pueblo venezolano ayer mostró que su brazo está firme y con una gran musculatura para seguir fortaleciendo su democracia, su independencia y su soberanía”.
#DENUNCIA | Donald Trump arremete nuevamente contra Venezuela con pretendidas sanciones económicas //t.co/SCPPiMBmyG#VictoriaDelPuebloEnPaz
— Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 22 de mayo de 2018
«No hay medida unilateral, ningún tipo de presión de esa potencia, que intimide al pueblo venezolano. Vamos a seguir con nuestros amigos del mundo, para seguir abriendo caminos para la libertad», aseguró el diplomático venezolano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad