Presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”
El presidente del Consejo Europeo instó a los miembros de la Unión Europea a estar más unidos que nunca ante la "firmeza caprichosa" de Trump.
Europa endurece el discurso contra Donald Trump tras las últimas decisiones del gobierno estadounidense.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este jueves desde la capital búlgara, Sofía, lo que tildó como “una firmeza caprichosa” de la Administración estadounidense.
“Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, uno podría pensar que, con amigos así, no hacen falta enemigos, pero sinceramente, Europa debe estar agradecida al presidente Trump porque gracias a él nos hemos librado de todas las ilusiones», expresó Tusk.
Looking at latest decisions of @realDonaldTrump someone could even think: with friends like that who needs enemies. But frankly, EU should be grateful. Thanks to him we got rid of all illusions. We realise that if you need a helping hand, you will find one at the end of your arm.
— Donald Tusk (@eucopresident) 16 de mayo de 2018
«Ha hecho que nos demos cuenta de que si necesitas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu propio brazo», agregó.
En una cumbre en Sofía el político polaco señaló que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la «firmeza caprichosa» de Trump.
My press statement ahead of our meetings in Sofia: //t.co/Ds6nd9Ib6b
— Donald Tusk (@eucopresident) 16 de mayo de 2018
Las relaciones entre EE.UU. y la UE han empeorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca debido a las disputas comerciales, la decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y del pacto climático de París, y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.
«Europa debe hacer todo lo posible para proteger, a pesar del estado actual, el vínculo transatlántico. Pero al mismo tiempo, debemos estar preparados para los escenarios en los que tendremos que actuar por nuestra cuenta.Tenemos potencial suficiente para afrontar el desafío. Lo que necesitamos es unidad política y determinación”, aseguró el presidente del Consejo Europeo.
“Para expresarlo de manera simple: o estamos unidos o no seremos nada en absoluto”, resumió Tusk, que alude a la necesidad de cohesión en los ámbitos económico, político y militar de los países de la UE, un bloque que pierde fuerza ante potencias como Rusia o China.
Las palabras de Tusk llegan días después de las de la canciller alemana, Angela Merkel, que señaló que“Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos”, y las del presidente fracés, Emmanuel Macron que expresó: “no seamos débiles, no nos dividamos, no tengamos miedo, no esperemos, actuemos”, al asegurar que la UE no puede dejar «que otros decidan por nosotros».
Compartí tu opinión con toda la comunidad