El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay
Los colorados se aseguraron este domingo seguir en el poder por cinco años más, tras el triunfo de su candidato Mario Abdo Benítez en las elecciones generales.
El Partido Colorado de Paraguay se mantendrá en el poder por otros cinco años tras las elecciones generales celebradas este domingo. Con Mario Abdo Benítez a la cabeza los colorados se impusieron a la alianza de los liberales y el Frente Guazú que encabezaba Efraín Alegre.
Con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo se impuso con el 46,56% de los votos contra el 42,70% que consiguió Alegre, por lo que Abdo Benítez se convertirá en el sucesor del presidente Horacio Cartes.
#EleccionesPY2018
Rapidez y precisión de parte de todos los involucrados en la puesta en marcha del #SistemaTREP permitió que para las 22:30hs., ciudadanía tenga en sus manos resultados oficiosos tras escrutinio del 99% de mesas habilitadas. //t.co/DRWXQQjeiL pic.twitter.com/O3WiNye26y— Justicia Electoral (@TSJE_Py) 23 de abril de 2018
“Marito”, como se lo conoce para diferenciarlo de su padre, quien fuera el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner se impuso por apenas cuatro puntos a su rival más cercano pero como en Paraguay no existe segunda vuelta aseguró con ese resultado mantener a los colorados en el poder que ostentaron ininterrumpidamente entre 1947 y 2008, con la dictadura stronista incluida.
Un Paraguay renovado con gente protagonista que eligió con esperanza.
El Paraguay de todos, el Paraguay de la Gente. pic.twitter.com/9uB4WRELvn— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 23 de abril de 2018
Los colorados sólo no estuvieron en el poder desde entonces entre 2008 y 2012 cuando la alianza encabezada por Fernando Lugo logró imponerse en las unras, hasta que luego Lugo fue derrocado a través de un golpe parlamentario.
Para estas elecciones la oposición quiso reeditar aquella alianza que despojó del poder a los colorados pero no alcanzó.
Esto lo hemos construido juntos. Esta es la victoria de la gente.
GRACIAS PARAGUAY! pic.twitter.com/InO2TPG2jG— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 23 de abril de 2018
El nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene 46 años y es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción devenido en senador.
Durante los últimos cinco años se erigió como la principal figura de la disidencia colorada que frenó el proyecto de reelección impulsado por Cartes, y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017 algo que en su momento lo distanció del actual mandatario. Pero tras su victoria en las elecciones primaras ambos impulsaron un acercamiento para mostrar un coloradismo sin fisuras en busca de retener el poder.
Ambos ratificaron sus coincidencias en defensa de la “familia tradicional”, contra las políticas de género, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.
Tras el triunfo Cartes felicitó a Marito a través de su cuenta de Twiiter:
Felicitaciones al pueblo paraguayo por esta gran jornada democrática!
Felicito al Partido Colorado y a @MaritoAbdo por esta victoria. Mi compromiso sigue firme con el país y el futuro de todos los paraguayos.
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 23 de abril de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad