Bolivia en la ONU: «No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional»
"Las acciones unilaterales son medidas imperialistas", denunció el representante de Bolivia ante la ONU tras el ataque de EE.UU. y sus aliados a Siria.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, condenó firmemente el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este sábado.
El diplomático boliviano afirmó que «tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, violaron la Carta de las Naciones Unidas al lanzar un ataque contra Siria.
Y recordó que «toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, toda acción unilateral es contraria al derecho internacional, así como a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas».
En ese sentido aseguró que su país «rechaza el uso o la amenaza del uso de la fuerza».
«No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional»
Y afirmó:«no se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional», en referencia al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma. Sobre ese punto manifestó que de confirmarse el uso de las sustancias tóxicas, los responsables deben ser castigados.
Así como un ataque con armas químicas es una ataque contra toda la humanidad; un ataque unilateral, sin autorización del Consejo de Seguridad, es un ataque en contra de toda la comunidad internacional. pic.twitter.com/EIbOAiUJQF
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) 13 de abril de 2018
Al tiempo que denunció que el ataque de Occidente contra Siria fue un ataque contra la misión de la búsqueda de los hechos desplegada por la OPAQ, «la cual no inició los trabajos que tenía programados».
«Es un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, es un ataque contra la Carta de las Naciones Unidas y es un ataque contra toda la comunidad internacional», reiteró LLorenti.
«Su objetivo es expandir su poder y expandir su dominación»
Bolivia «está sorprendida por el hecho de que los miembros permanentes, al tener una mayor responsabilidad para mantener la paz y la seguridad internacionales, dejen de lado a las Naciones Unidas cuando les conviene, exprimen al multilateralismo hasta que no les sirve y luego lo desechan», dijo e hizo referencia a lo ya ocurrido en Irak en 2003 y en Libia en 2011.
«El interés de quienes utilizan unilateralmente la fuerza y violan la Carta de las Naciones Unidas no es el de avanzar la democracia, no es el de avanzar la libertad, no es el de luchar contra el uso de armas químicas, su objetivo es expandir su poder y expandir su dominación«, advirtió el diplomático boliviano.
«Le pregunto a esos miembros permanentes que han utilizado la fuerza hace pocas horas ¿cuánto dinero han invertido en armar y entrenar a los grupos armados en Siria? ¿Detrás de qué recursos naturales están? ¿Con qué autoridad moral podrán hablar de la Carta de las Naciones Unidas en otros casos?», cuestionó.
«¿Cuánto dinero han invertido en armar y entrenar a los grupos armados en Siria?, ¿Detrás de que recursos naturales están?, ¿Con qué autoridad moral podrán hablar de la Carta de las Naciones Unidas en otros casos?» //t.co/ej633PBCIk pic.twitter.com/0A9GKJdfqM
— RT en Español (@ActualidadRT) 15 de abril de 2018
Llorenti hizo referencia también al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y lo calificó como otro ejemplo de «falta de respeto al derecho internacional».
«¿Quiénes son los que venden armas a quienes bombardean a los civiles en Yemen? ¿Quiénes han rechazado el acuerdo de París sobre el cambio climático? (…) ¿Quiénes son los que construyen muros?», continuó cuestionando, antes de afirmar que «estamos viviendo las consecuencias, sobre todo en Oriente Medio, de los estragos provocados por algunas potencias hace más de un siglo y su desprecio por el derecho internacional».
«La mayor amenaza contra la libertad y la democracia es Estados Unidos»
Finalmente expresó su «preocupación y tristeza», por el discurso de su par estadounidense, Nikki Haley quien minutos antes había afirmado que Estados Unidos está dispuesto a atacar de nuevo Siria.
«Sabemos que ellos tienen portaviones, sabemos que ellos tienen satélites, sabemos que ellos tienen ‘misiles inteligentes’, sabemos que tienen un arsenal de armas nucleares, y también sabemos que tienen un desdén por el derecho internacional, pero nosotros tenemos esto: tenemos los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y al final, como la historia nos demuestra una y otra vez, al final estos principios van a prevalecer», concluyó el sudamericano.
Es nuestro deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero, la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la Madre Tierra y el multilateraliamo: es EEUU. pic.twitter.com/YX9DYbz8Ol
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de abril de 2018
El presidente Boliviano por su parte afirmó durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima que «la mayor amenaza contra la libertad y la democracia es Estados Unidos».
«Hay que decirlo con toda claridad que la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo son los Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente», expresó Evo Morales.
Como hoy, 2003, EEUU daba por invadido Irak y pretendía atacar Siria, pretextando que poseía armas químicas y daba asilo a iraquíes. La Unión Europea, Rusia y países árabes llamaron a la “moderación” a Washington. Ahora Trump bombardea Siria con los mismos pretextos de 2003. pic.twitter.com/UGYyJtFlO9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 15 de abril de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad