FARC y Gobierno de Colombia acuerdan seguir con el proceso de paz pese a la detención de Santrich
Santos se comprometió con la FARC a que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.
Representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido tras la disilución de la guerrilla, se reunieron este miércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras la detención del exguerrillero Jesús Santrich, capturado el lunes por petición de Estados Unidos por una presunta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.
Ambas partes donde se comprometieron a respetar los mecanismos establecidos en el Acuerdo Final para consolidar la paz en el país.
El líder de la FARC, Rodrigo Londoño, expresó que el mandatario les aseguró que se respetarán los derechos humanos Santrich y garantizarán el debido proceso en su caso.
A través de su cuenta en Twitter, el dirigente afirmó que acordaron con Santos acelerar «el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros».
2/4
El presidente @JuanManSantos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de @JSantrich_FARC y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final.@FARC_EPueblo— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 11 de abril de 2018
Al tiempo que reiteró que el compromiso de la FARC es seguir con el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba) con el objetivo de lograr la paz y justicia social.
3/4
Las partes nos comprometimos a acelerar el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros.@JuanManSantos @FARC_EPueblo— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 11 de abril de 2018
4/4
El partido @FARC_EPueblo está comprometido con el pais,hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. El proyecto de una Nueva Colombia es la suma de todos y más grande que cada individuo. Nuestro fin último es La Paz con Justicia social.@JuanManSantos— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 11 de abril de 2018
Santos por su parte expresó que todos los colombianos están contribuyendo a la paz, pero que eso requiere el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la ley.
En conferencia de prensa Santos se refirió a la reunión con los representantes de la FARC y advirtió que quien cometa un delito después de la firma del Acuerdo Final será sometido a la jurisdicción por las nuevas acciones.
Hoy nos reunimos con miembros del partido Farc. La @JurisdiccPaz verificará si los cargos contra ‘Jesús Santrich’ son por hechos posteriores al #AcuerdoDePaz. Las reglas del juego son claras y las haremos cumplir pic.twitter.com/P07JWR68S3
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 11 de abril de 2018
Con respecto al caso de Jesús Santrich, Santos indicó que la Justicia Especial de Paz (JEP) deberá verificar si los hechos que se le imputan fueron realizados posteriormente de la firma del Acuerdo de Paz.
También dijo que se acordó crear un Comité especial para acelerar algunos de los puntos del acuerdo que no han avanzado con la velocidad necesaria y recalcó que los excombatientes que se encuentren en la legalidad y que cumplan lo pactado se les garantiza que se respetará y se reincorporarán como estaba establecido.
A los excombatientes que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto. Vamos a acelerar la implementación del #AcuerdoDePaz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 11 de abril de 2018
Jesús Santrich es uno de los diez miembros de la FARC que representaría al ahora partido político en el Congreso, un cupo que fue establecido en los acuerdos de paz para garantizar la inserción de la exguerrilla en la política del país tras más de medio siglo de conflicto armado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad