Corte aplaza análisis del recurso que podría liberar a Lula
El análisis del recurso que había sido solicitado por el derechista Partido Ecológico Nacional (PEN) para revisar la prisión de los condenados en segunda instancia fue aplazado cinco días en el STF. El PEN ahora quiere retirar la acción porque asegura que no era su intención favorecer a Lula.
El Supremo Tribunal Federal (SFT) de Brasil anunció anoche que aplazaba por cinco días la sesión para discutir la prisión para condenas en segunda instancia, la cual estaba prevista para hoy miércoles y se esperaba con ansias en todo el país debido a que en ella podría declararse inconstitucional la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva.
El recurso a analizarse, llamado Acción Declaratoria de Constitucionalidad, había sido solicitado por el Partido Ecológico Nacional (PEN), uno de los partidos de la derecha de Brasil, para suspender la ejecución de la pena de condenados en segunda instancia, respetando así el derecho a amplia defensa y las posibilidades de recursos en todas las instancias, como prevé la Constitución brasileña.
Tras ver que el recurso beneficiaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el PEN solicitó la suspensión del proceso bajo el argumento que cambiaron a los abogados que trabajan en este caso y que se deben enterar del proceso.
«Considerada la noticia de la sustitución de la representación procesal y presente la formalización de una solicitud correcta y determinada, la acogida de lo que se solicita se revela medida adecuada y razonable», expresó Aurelio, dando lugar a la solicitud.
Hasta ayer el PEN tenía como abogado a uno de los principales criminalistas de Brasil, Antonio Carlos Almeida Castro, conocido como Kakay, quien fue destituido por el propio partido. Los nuevos abogados del PEN ahora tendrán para analizar el caso y ver si lo plantean de nuevo.
«No lo hicimos por Lula. Somos un partido de derecha y de forma alguna queremos ayudar a la izquierda que más generó problemas de corrupción en el país», declaró el presidente del PEN, Adilson Barroso.
«Cuando entré con la acción, no estaba la condena contra Lula. Estoy con varios abogados en Brasilia para tratar de resolverlo. Me arrepentí. Lo hice para salvar a la población, y ahora la acción va a salvar uno que la población no quiere salvar. Vamos a atender a nuestro pueblo. Quisiera sacar el proceso entero», dijo, citado por O Globo.
«Yo quería ayudar a la gente y ahora están diciendo que estoy ayudando a Lula. Nunca pensé en ayudar a cualquier malandro de segunda categoría», afirmó Barroso que dijo que el recurso pretendía garantizar que los presos pobres pudieran aguardar la condena final en libertad, como sucede con condenados que tienen condiciones de pagar a un buen abogados.
De todas maneras aunque el PEN finalmente retirase el recurso, el STF tiene otro recurso similar, presentada por el Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) que también debe ser analiada por el STF para declarar inconstitucional la prisión de Lula y de otros condenandos den segunda instancia.
Jornada de movilización
Mientras tanto este miércoles se realiza en una movilización en todo el país en defensa de la libertad de Lula y la democracia, la cual fue convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
Desde su encarcelamiento el pasado sábado 7 de abril, miles de manifestantes se han mantenido una vigilia en los alrededores de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está recluido el exmandatario.
Para la jornada de hoy preparan decenas de actividades, la mayoría de los actos, tanto políticos como culturales, estarán en Curitiba, pero los movimientos sociales y partidos brasileños llamaron a salir a las calles de las principales ciudades del país.
Neste dia 11 de abril, dia Nacional de Mobilização, o povo cearense amanhece ocupando a Praça da Justiça Federal em Fortaleza, onde vai permanecer em vigília por tempo indeterminado contra a prisão de Lula.#LulaLivre #LevanteEmDefesaDeLula
Fotos: Lucas Calisto pic.twitter.com/mvzsklnCXK
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) 11 de abril de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad