Dilma: «La detención de Lula es otra etapa del golpe iniciado en 2016 con mi juicio político»
Dilma Rousseff denuncia que Lula da Silva se ha convertido en un preso político y llama a defender la democracia "en las calles, en las plazas, en los parlamentos y en los tribunales".
La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff anunció este domingo que denunciará la persecución contra Luiz Inácio Lula da Silva en universidades e instituciones académicas de España y Estados Unidos.
A través de un comunicado, Rousseff aseguró que Lula se ha convertido en «un preso político, víctima de una persecución implacable de sus adversarios», que utilizan sus recursos para «descalificar su papel ante la historia y el pueblo brasileño».
Para Dilma su prisión «es otra etapa del golpe iniciado en 2016 con mi juicio político, aprobado por el Congreso Nacional sin que haya ningún tipo de delito cometido».
«Los medios brasileños golpistas intentan, de forma vergonzosa, negarle la condición de preso político. Así como negaron la ocurrencia del golpe de 2016 y fingen no ver la ascensión del fascismo en el país y la violencia de la extrema derecha», agrega la exmandataria en el comunicado.
Sobre Lula afirma que: «lo arrestaron sin pruebas. Lo condenaron injustamente. Promueven la injusticia usando el sistema judicial. Intentan evitar que vuelva por el voto al poder», y lamentó «hace unos días, hasta un atentado con disparos fue montado para tratar de callar a Lula».
Ante esa detención que considera injusta señaló que ahora «somos su voz, somos su cuerpo y su alma, somos su lucha».
«Nuestra frágil democracia brasileña está gravemente amenazada, pero se defiende en las calles, en las plazas, en los parlamentos y en los tribunales Denunciamos la detención política, injusta y arbitraria de Lula, que los golpistas intentan ocultar», asevera.
«Lula es inocente!, Lula es un preso político», concluye el texto.
Defensa de Lula espera revertir la prisión
El abogado de Lula da Silva, Cristiano Zanin, habló este domingo sobre su encuentro con el exmandatario en la Policía Federal de Curitiba y ratificó la esperanza de la defensa de revertir la prisión.
«Tenemos la esperanza de que, en un futuro próximo, podremos revertir la prisión», dijo y ratificó que «la prisión fue ordenada sin fundamentos jurídicos, bien sea porque fue condenado sin base legal o porque la Constitución no admite la anticipación del cumplimiento de la pena».
El abogado aseguró que seguirán con las «medidas jurídicas posibles» para conseguir un fallo favorable, serán en prinicipio recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la propia Corte Suprema.
Compartí tu opinión con toda la comunidad