Artistas e intelectuales piden a Ecuador que levante las restricciones impuestas a Assange
La semana pasada el Gobierno de Ecuador suspendió los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres "debido a su incumplimiento del compromiso asumido con el país a finales de 2017 de no emitir mensajes en relación a otros Estados".
El gobierno de Ecuador suspendió la semana pasada los sistemas que permiten al fundador de Wikileaks, Julian Assange, comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde hace seis años.
Según argumentó el gobierno ecuatoriano la medida responde al incumplimiento por parte del periodista australiano del compromiso que asumió a finales de 2017 de no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados.
A través de un comunicado oficial el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, adviertió que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, estados de la Unión Europea, entre otras naciones.
«Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió este 27 de marzo las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange», expresa el texto.
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa confirmó la medida contra Assange y explicó que se debe a que «no cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y no intervención en temas internos de otros Estados. Él violó ese compromiso, nosotros procedimos a cortarle el acceso a las comunicaciones».
Apoyo a Assange
Diversas personalidades mundiales como el músico inglés Brian Eno, la diseñadora británica Vivienne Westwood y el exministro griego Yanis Varoufakis se manifestaron ante la decisión de Ecuador y pidieron al gobierno que levante las restricciones impuestas al periodista Julian Assange.
En una carta remitida a Lenín Moreno, los firmantes, entre los que también está la actriz estadounidense Pamela Anderson, piden ayuda para que quienes defienden los derechos humanos soliciten al Gobierno que levante la prohibición impuesta hace unos días para el uso del internet.
More than 25000 people have signed our petition to restore Julian Assange’s access to the outside world. Please join them to strengthen this obvious and urgent call //t.co/zpJiqPBoZt
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) 31 de marzo de 2018
“No se trata esto solo de mostrar apoyo y solidaridad. Pedimos a todos aquellos a quienes les importan los derechos humanos que pidan al Gobierno de Ecuador que siga defendiendo los derechos del activista”, al que califican de hombre con “coraje”. “Si no hay libertad de expresión para Julian Assange, no hay libertad de expresión para ninguno de nosotros”, agrega la carta que fue firmada por unas 20.000 personas.
Esta nota se suma a otra carta abierta firmada por intelectuales de distintos países a poco de conocerse la restricción impuesta al fundador de Wikileaks. Noam Chomsky, el cineasta Oliver Stone, la política colombiana Piedad Córdoba, la exembajadora argetina Alicia Castro, entre otros firmaron la carta que expresa que “si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados, ese es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la lucha por la democracia y la autodeterminación».
The petition to #ReconnectJulian now has almost 35,000 signatures. Add yours! //t.co/wNZ0m0pLGH Open Letter to @lenin from Noam Chomsky, @pamfoundation, @yanisvaroufakis, @FollowWestwood, @dark_shark @theoliverstone and many many others: : //t.co/utqoXZ2hxV pic.twitter.com/IAkptHRs9M — Courage Foundation (@couragefound) 1 de abril de 2018
“Después de un encierro de casi ya seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado; después de que se le ha otorgado la ciudadanía ecuatoriana, hoy el gobierno de Ecuador sorpresivamente ha decidido cortarle el acceso a Internet y a todo tipo de comunicación con el exterior, colocándolo en una especie de `celda de castigo´ por haber enviado un tuit incómodo. La seguridad, integridad, salud mental y derechos políticos de Assange están siendo vulnerados», agrega el texto.
Por ese motivo «llamamos al gobierno de Ecuador a restablecer las condiciones de su asilado, y ahora también ciudadano Julian Assange, y a seguir insistiendo en la posibilidad de su traslado a Ecuador, para que pueda nuevamente vivir en libertad».
“Consideramos a Julian Assange ciudadano del mundo y un emblema de la lucha por la democracia. Esos mismos valores que el Estado ecuatoriano reconoció en el momento de concederle el asilo. Hoy Julian Assange está en peligro y con él también la libertad de información, expresión y autodeterminación», advierte la carta.
Ecuador reafirma posición
La Cancillería ecuatoriana sin embargo reiteró su decisión y justificó a través de un comunicado que “el Gobierno de Ecuador actúa en el más estricto apego a la Constitución, las leyes y el derecho internacional”.
Comunicado oficial con relación al caso de Julian Assange: //t.co/1e5lipYMSA pic.twitter.com/o7oEOKLwwn
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 31 de marzo de 2018
El texto recuerda que Assange se comprometió “libre y voluntariamente a no interferir en los asuntos internos de los Estados, a respetar las leyes del Estado que le protege y a defender los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad