Relatora de la CIDH anticipa viaje a Brasil por la ejecución de Marielle Franco
Para la relatora de la CIDH los asesinatos de Franco y Gomes tienen características de ejecuciones sumarias o arbitrarias.
La relatora para Brasil de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Antonia Urrejola, anticipará su visita a ese país por el asesinato de la concejala Marielle Franco.
El viaje estaba previsto para noviembre, pero en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo Urrejola anunció que insistió para ir al Brasil «espero no más tarde que en mayo».
Franco, de 38 años, fue asesinada el pasado 14 de marzo de varios disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de Río de Janeiro. El chofer de la concejala, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.
Para la relatora de la CIDH los asesinatos de Franco y Gomes tienen características de ejecuciones sumarias o arbitrarias.
«Marielle era una mujer, era negra, de la comunidad de Maré, por eso, en su comunicado, la Comisión insta al Estado para que las líneas de investigación analicen como hipótesis que este crimen tenga como motivación su actividad como mujer, afrodescendiente y defensora de los derechos humanos», expresó Urrejola.
Para la relatora de la CIDH los asesinatos de Franco y Gomes tienen características de ejecuciones sumarias o arbitrarias.
Brasil: El Estado tiene la obligación de investigar el asesinato de Marielle Franco de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, y sancionar a los responsables intelectuales y materiales //t.co/PovelIt0tS
— CIDH (@CIDH) 16 de marzo de 2018
«Solucionar rápidamente esa cuestión»
El presidente brasileño Michel Temer por su parte aseguró que conversó con el general Walter Souza Braga, quien está al frente de la intervención militar en Río de Janeiro, para que se solucione lo antes posible el caso del asesinato de la concejala.
«La determinación es investigar en el menor plazo posible; hablé incluso con el general Braga el viernes para enviar todos los esfuerzos y todos los recursos disponibles para solucionar rápidamente esa cuestión», dijo el mandatario a la prensa tras el acto de apertura del VIII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Brasilia.
Franco era concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y era conocida por sus críticas a los abusos policiales, la intervención militar en el estado de Río y su postura en defensa de los derechos de las mujeres, negros, homosexuales y residentes en favelas.
Su asesinato generó gran conmoción en Brasil y en el mundo. Desde el pasado jueves en diversas ciudades del mundo se han realizado concentraciones en homenaje a Marielle y también en rechazo al Estado brasileño.
En Montevideo hubo el jueves una concentración espontanea tras la noticia y el lunes se programó una intervención frente a la embajada de Brasil en Uruguay. Los manifestantes llevaron velas y fotos de la concejala asesinada mientras que dejaron mensajes de rechazo para la policía y el gobierno de Brasil, a quienes señalan como responsables del crimen.
Cabe recordar que tras las primeras pericias la Policía Civil encontró que la munición con que fueron baleados Franco y Gomes forma parte de varios lotes que se vendieron a la Policía Federal en 2006, y así como que la munición es original y no fue recargada.
La principal hipótesis de la investigación es que se trató de una ejecución y el procurador del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, José Maria Panoeiro, aseguró que la forma en que se produjo la muerte apunta a uniformados como principales sospechosos, hecho que se refuerza ante la pericia de las balas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad