Nuevo revés de la Justicia para Lula, el STJ rechazó pedido de hábeas corpus
El hábeas corpus rechazado este partes buscaba evitar que el expresidente pudiera ser arrestado mientras existieran recursos a la condena en su contra.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un pedido de habeas corupus para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ir a prisión preventiva por la condena de 12 años y un mes de prisión que se le confirmó el pasado mes de enero.
Así el líder del Partido de los Trabajadores y el candidato con mayor intención de voto para las elecciones de octubre podría ir a prisión por la causa abierta por el juez de San Pablo Sergio Moro, en la que Lula fue condenado primero a nueve años de prisión y luego a 12, por presuntamente haber recibido un triplex como forma de coima de la empresa OAS.
El Supremo Tribunal Federal votó por mayoría el rechazo al hábeas corpus que podría haber impedido la detención de Lula con el argumento que no es necesario confirmar una condena en todas las instancias para el cumplimiento efectivo de la pena.
“No es ilegal el cumplimiento de la pena después de la segunda instancia”, dijo el juez informante del caso, Felix Fischer. El STF avaló la condena de segunda instancia en la que los tres magistrados decidieron confirmar y aumentar la condena impuesta por Moro, a pesar de que reconocieron que no existían pruebas materiales que demostraran que Lula fuera dueño del departamento perteneciente a la constructora OAS y que las pruebas se basen en el testimonio de un arrepentido, el dueño de OAS, Leo Pinheiro, quien colabora con la justicia en el marco de la delación premiada en la megacausa de Lava Jato.
Una vez que conteste las objeciones presentadas por la defensa de Lula la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre podrá solicitar la detención del exmandatario.
Lula confirmó su candidatura a la presidencia después de la confirmación de su condena en segunda instancia. Ahora erá el Tribunal Electoral quien decidirá si la acepta o no, de acuerdo con la “ley de ficha limpia” que existe en el país es probable que se le prohíba candidatearse.
Los abogados de Lula, sin embargo, pueden volver a apelar contra la pena en caso de que la Justicia decida pedir efectivamente la detención inmediata del expresidente.
Líder de las encuestas
Mientras tanto Lula sigue liderando la intención de voto y se ha lanzado una campaña apoyada por políticos y personalidades de la cultura de Brasil y otras partes del mundo para denunciar la intención de sacar al exmandatario de los comicios. «Elección sin Lula es fraude», es el lema de la campaña que al igual que su defensa sostiene que los procesos judiciales contra Lula tienen como objetivo alejarlo de la política.
Una nueva encuesta CNT / MDA divulgada este martes señala que Lula se mantiene como favorito con una intención de voto del 33,4% en la primera vuelta y vencer en todos los escenarios de la segunda vuelta por amplia ventaja tanto a Geraldo Alckmin, Jair Bolsonaro o Marina Silva.
Bolonaro se queda en segundo lugar en la primera vuelta, con el 16,8% y Marina Silva en tercer lugar, con el 7,8%, seguida de Alckmin con el 6,4% y Ciro Gomes con el 4,3%.
Michel Temer tuvo sólo el 0,9% de las intenciones de voto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad