Para Temer la inhabilitación política convertiría a Lula en un «mito»
Temer reiteró que no será candidato en las elecciones de octubre, y dijo le gustaría ser recordado “como alguien que consiguió hacer buenas reformas y consiguió equilibrar el país”.
El presidente de Brasil, Michel Temer, habló sobre las próximas elecciones en una entrevista con la Rádio Jovem Pan y advirtió que Luiz Inácio Lula da Silva podría convertirse en un ‘mito’ si las autoridades le impiden participar en las elecciones presidenciales.
El mandatario consideró que al evitar una posible candidatura de Lula, condenado a 12 de años de prisión por corrupción, podría dar al expresidente una figura “mítica”, con la que podrá hasta “influir” en los comicios.
“El problema de que no sea candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir” en los comicios aunque no participe en ellos, afirmó Temer.
AO VIVO: Acompanhe à entrevista exclusiva com @MichelTemer no #3em1! #partiupracima //t.co/CCbnyptNtf
— Jovem Pan (@radiojovempan) 28 de febrero de 2018
El mandatario, quien ya había advertido de que la inhabilitación de Lula sumaría “tensión” en el país, resaltó que si el antiguo dirigente sindical pudiera disputar la cita electoral y eventualmente ser “derrotado” en las urnas, “no habría esa mitificación” en torno a su figura.
Temer dejará el poder el 1 de enero de 2019 con una popularidad que apenas alcanza el 5% y ya adelantó que no será candidato en las elecciones de octubre. Según dijo le gustaría ser recordado “como alguien que consiguió hacer buenas reformas y consiguió equilibrar el país”.
Sobre el Partido de Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la expresidenta Dilma Rousseff, dijo que han sufrido una “desvalorización nítida y expresa”, aunque aún no se ha definido “el cuadro electoral”.
Investigado
Por otro lado la fiscalía pidió que Temer sea incluido en una investigación sobre pagos ilícitos de Odebrecht al PMDB , mientras que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó que se prorrogue por 60 días una investigación al presidente Michel Temer por un supuesto soborno.
El magistrado Luis Barroso, del STF, dio luz verde a la prórroga de la investigación, solicitada por la Policía Federal apoyada por la fiscal general Raquel Dodge. La indagación busca determinar si un decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que lidera el propio Temer.
La investigación había sido autoridaza por el propio Barroso en setiembre de 2017 a petición del entonces fiscal general, Rodrigo Janot, quien denunció a Temer por corrupción y obstrucción a la justicia el año pasado.
Por su parte la fiscal general, Raquel Dodge, solicitó al STF que Temer sea incluido en una investigación sobre pagos ilícitos de Odebrecht al PMDB que ya alcanza al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y al secretario general del gobierno, Wellington Moreira Franco.
El objetivo es esclarecer si Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que la Secretaría de Aviación Civil, que entre 2013 y 2015 estuvo a cargo de Padilha y Moreira Franco, atendiera intereses de la empresa.
Dodge fundamentó su solicitud en la confesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, quien sostuvo que Temer, que entonces era vicepresidente de Brasil, participó de una comida en la que se discutieron los montos de esos pagos.
El ex fiscal general, Rodrigo Janot se había negado a incluir a Temer en esta causa porque la Constitución prohíbe procesar a un presidente por delitos supuestamente cometidos antes de iniciar su mandato, pero Dodge opinó que aunque no puede ser juzgado, sí puede ser investigado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad