Temer crea Ministerio de Seguridad Pública y nombra a un general en Defensa
Tras decretar la intervención militar en Río de Janeiro y la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, Michel Temer nombró al número dos del ejército como su nuevo ministro de Defensa
El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó este lunes la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que estará encabezado por el actual ministro de Defensa, Raúl Jungmann, luego de la polémica por la autorización de la intervención del Ejército en Río de Janeiro.
El portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, anunció la creación de un ministerio destinado a «coordinar la integración de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional en colaboración con las autoridades regionales».
Con su creación Temer decidió entregar aún más poder a las Fuerzas Armadas, dado que nombró por primera vez desde la dictadura al frente del ministerio de Defensa a un general. El cargo que hasta ahora ocupaba Jungmann será ocupado por el general Joaquim Silva y Luna, ex jefe del Estado mayor del Ejército.
O Ministério da @DefesaGovBr será conduzido interinamente pelo general do @exercitooficial, Joaquim Silva Luna.
— Planalto (@planalto) 26 de febrero de 2018
El ministerio de Defensa fue creado en 1999 y siempre fue ocupado por civiles, ya que desde el fin de la dictadura en 1985 cada fuerza funcionaba como una cartera autónoma, sin control político directo. El nuevo Ministerio de Seguridad Pública tendrá bajo su mando a la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Departamento Penitenciario Nacional y la Secretaría Nacional de Seguridad (que incluye a la Fuerza Nacional de Seguridad), que antes formaba parte de la estructura del Ministerio de Justicia.
Raul Jungmann será o novo ministro da Segurança Pública: //t.co/HwmTwZssB0 pic.twitter.com/KpEfbNaaAw
— Planalto (@planalto) 26 de febrero de 2018
El decreto que crea la cartera entra en vigor de forma inmediata, pero el Congreso tiene hasta 60 días para refrendarlo.
Temer adelantó su intención de crear este departamento a principios de febrero, luego de haber decretado una intervención federal que deja la Seguridad Pública en manos del Ejército en Río de Janeiro hasta finales de diciembre.
Preocupación
Tras esa intervención la Defensoría Pública de Brasil pidió al interventor de la seguridad pública en Río de Janeiro, el general Walter Souza Braga Netto, que preserve los derechos de la población, en un comunicado en el que manifestó su preocupación por la posibilidad de que los militares usen mandatos colectivos de búsqueda y aprehensión que permitirían allanar barrios enteros.
La Defensoría Pública de Río por su parte acusó a los miembros del Ejército que participaron en los «fichajes» de violaciones a los derechos humanos y recordó que «la percepción de seguridad necesita venir acompañada de la preservación del estado democrático de derecho».
Los primeros operativos militares despertaron un fuerte rechazo en la población y organizaciones sociales de Brasil dado que pudo ver a los soldados tomando fotografías de moradores de comunidades y de su documentación, lo que se interpretó como un método para «fichar» a los vecinos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad