Netanyahu a Guterres: «Los altos del Golán permanecerán en manos de Israel para siempre»
También advirtió que Israel no le permitiría a Irán establecer una presencia militar en Siria.
El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, aseguró al secretario general de la ONU, Antonio Guterres que Israel nunca devolverá los ocupados altos de Golán a Siria y que se quedará ‘para siempre’ con estos territorios.
Netanyahu se reunió con Guterres en la ciudad alemana de Múnich, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se realiza desde el viernes hasta el domingo en esa ciudad.
El primier israelí recalcó que los altos de Golán “permanecerán para siempre en manos de Israel”, según reporta el diario israelí Haaretz y manifestó él mismo en sus redes sociales.
הבהרתי היום למזכ״ל האו״ם אנטוניו גוטרש בוועידת מינכן לביטחון: רמת הגולן תשאר בידי ישראל לעד. ישראל לא תאפשר לאיראן להתבסס צבאית בסוריה pic.twitter.com/fZ5Da7uTvx
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 16 de febrero de 2018
A su vez comunicó a Guterres que Israel no le permitiría a Irán establecer una presencia militar en Siria. Y advirtió que Israel actuaría contra cualquier intento iraní de construir bases en Siria y tomará medidas para prevenirlo.
Los comentarios de Netanyahu se producen de alta tensión entre Israel e Irán en territorio sirio y tras del derribo de una avión israelí por parte de Damasco, que provocó bombardeos israelíes contra objetivos en el territorio sirio.
En 2017 Netanyahu ya había solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconociera los altos de Golán (en el norte de los territorios palestinos ocupados) como parte de Israel.
Israel ocupó los altos de Golán, un territorio sirio, tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y los anexionó en 1981, un hecho rechazado por unanimidad el mismo año en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Compartí tu opinión con toda la comunidad