Agresión contra Rafael Correa en el cierre de campaña para la consulta popular
El ex presidente estuvo retenido una hora y media en una emisora radial mientras afuera manifestantes tiraban huevos, basura y piedras.
A horas del cierre de la campaña electoral de cara la consulta popular impulsada por Lenín Moreno que se realizará el próximo domingo 4 de febrero, el ex mandatario Rafael Correa fue atacado con piedras, huevos y basura mientras brindaba una entrevista en una radio de la localidad de Quinindé, en la norteña provincia de Esmeraldas.
Correa, ahora rival de Moreno, regresó a Ecuador desde su residencia en Bélgica para hacer campaña por el No al referéndum que entre otras cosas busca impedir la reelección indefinida.
Este miércoles ex mandatario estuvo retenido una hora y media en el edificio de la emisora mientras los agresores rompieron las ventanas de la radio y atacaron el auto en el que se trasladaba el expresidente.
Ojalá no quede todo, como de costumbre, en la impunidad. Los cabecillas están claramente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados. //t.co/VB8xqgVLwi
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de enero de 2018
A través de su cuenta de Twitter Correa se refirió al incidente y escribió: La situación es muy grave en Quinindé . La radio donde nos entrevistaron está rodeada por gente del Municipio, con algunos cabecillas del MPD, que también estuvieron en Borbón. ¡Qué pena por el país! Un abrazo a nuestro querido Quinindé. Había mucha gente que esperaba la caravana».
Parte de los “espontáneos” que impedían nuestra salida:
Jorge Mendoza, asesor jurídico, Pamela Alava, jefe RRHH, Municipio de Quinindé. pic.twitter.com/Ag1C2IEI21
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de enero de 2018
Y agregó: «Ojalá no quede todo, como de costumbre, en la impunidad. Los cabecillas están claramente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados”.
Más tarde informó que habían abandonado el lugar: «Ya salimos de la radio. Gracias a Dios, todo bien, pero estos matones escondidos en la turba, aunque perfectamente identificados, pudieron hacer mucho daño. Les envío una foto de parte de la gente que estaba conmigo en Radio Magia: mujeres embarazadas, niños, etc».
Ya salimos de la radio. Gracias a Dios, todo bien, pero estos matones escondidos en la turba, aunque perfectamente identificados, pudieron hacer mucho daño.
Les envío una foto de parte de la gente que estaba conmigo en Radio Magia: mujeres embarazadas, niños, etc. pic.twitter.com/RGwHw96UhD
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de enero de 2018
Gracias a los directivos, periodistas y trabajadores de Radio Magia de Quinindé. Han sido testigos presenciales de lo que tenemos que enfrentar cada día.
Lamentablemente, la Radio sufrió algunos daños materiales.
¡Un abrazo y nuestra solidaridad!
Hoy más que nunca…¡venceremos!— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de enero de 2018
Dirigentes afines a Correa anunciaron que acudirán a la Fiscalía para solicitar investigaciones sobre este ataque. El ex canciller Ricardo Patiño acusó al presidente Moreno de ser responsable de estos hechos, por sembrar en sus discursos “rechazo y odio contra el gobierno anterior”.
Lo dije el lunes y hoy insisto: somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza. ¡Sí a la tolerancia y al respeto con todos y entre todos! #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/g8iM8Fb94L
— Lenín Moreno (@Lenin) 31 de enero de 2018
Moreno por su parte se manifestó en Twitter y pidió tolerancia y respeto a los ecuatorianos: “Somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza. ¡Sí a la tolerancia y al respeto con todos y entre todos!”.
«Nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido. Lo he dicho una y mil veces: ¡a desterrar el odio y la violencia!», agregó.
Nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido. Lo he dicho una y mil veces: ¡a desterrar el odio y la violencia! #EcuadorPaísDePaz
— Lenín Moreno (@Lenin) 31 de enero de 2018
Desde que regresó al país Correa asumido la campaña electoral que promueve el voto negativo en la consulta popular que planteó el Ejecutivo.
La campaña concluye este jueves 1 de febrero, cuando comience el llamado silencio electoral.
COMUNICADO DE LA #MISIÓNELECTORAL DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS – REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR 2018. DETALLES: //t.co/ZNLFcihtoG pic.twitter.com/QvB9exPLUx
— UNASUR (@unasur) 1 de febrero de 2018
La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó su preocupación por las agresiones contra el expresidente acontecidas este miércoles en Quinindé, provincia de Esmeraldas.
A través de un comunicado el organismo sostuvo que “hace un llamado a todos los actores políticos y sociales, a contribuir, a mantener el clima de paz, tolerancia y espíritu democrático que caracteriza al pueblo ecuatoriano”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad