La UE advierte que responderá si Trump abre una guerra comercial
La Unión Europea (UE) advirtió que reaccionará ante cualquier decisión sobre las exportaciones europeas que Trump pueda tomar, luego de que éste se quejara de la ‘muy injusta’ política comercial del bloque comunitario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió en una entrevista de televisión a la relación comercial de su país con Europa y consideró que es «injusta».
A entender del magnate republicano Estados Unidos «no puede introducir» sus exportaciones en Europa, mientras que los europeos «nos envían sus productos a nosotros sin impuestos, o con muy pocos impuestos».
Bruselas emitió una advertencia ante las declaraciones de Trump: «La Unión Europea está preparada para reaccionar rápida y adecuadamente en caso de que las exportaciones europeas se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos», afirmó el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.
En conferencia de prensa Schinas defendió que la política comercial del bloque “no es un juego de suma cero” ni tiene vencedores y perdedores. Al tiempo que resaltó que las reglas de la Unión Europea son de una manera que “todos ganan”.
El portavoz de la CE explicó que el bloque comunitario cree que aunque el comercio tiene que ser “abierto y justo”, debe fundamentarse en reglamentos adecuados. Pero de todas maneras, reaccionará a cada medida restrictiva a las exportaciones europeas al territorio estadounidense.
Guerra comercial
Cuando Trump inició su mandato en la Casa Blanca, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, alertó del inicio de una guerra comercial entre EE.UU. y la UE, y adelantó qu ninguna de las dos partes se beneficiará de esta situación. Sin embargo, culpó a Washington por tal situación, ya que en su opinión, son los estadounidenses quienes tratan de cambiar su política comercial exterior a favor de sus propios intereses.
Por su parte el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, explicó en su momento que la Casa Blanca no buscaba emprender una guerra comercial contra Europa sino que deseaba “reexaminar” ciertos lazos económicos a fin de hacerlos más “justos” para los propios estadounidenses.
Compartí tu opinión con toda la comunidad