FARC presentó a Timochenko como su candidato presidencial
La antigua guerrilla de Colombia lanzó este sábado la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko) para lo que será su primera participación en las elecciones del país como fuerza política.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por la exguerrilla tras los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Colombia en 2016, lanzó la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko).
#FelizDomingo || La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, junto a ustedes, es un caudal inmenso de hombres y mujeres que soñamos con un futuro mejor y un país digno. #ConLaFuerzaDelComún vamos por #NuevaFormaDeHacerPolítica ️ pic.twitter.com/bKMcvY4isw
— FARC (@FARC_EPueblo) 28 de enero de 2018
«Representando a mi partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, me comprometo a encabezar ese Gobierno de transición», declaró Londoño en un acto celebrado en Bogotá.
La nueva agrupación política se presenta en la arena electoral tras 50 años de conflicto armado. Timochenko fue el último comandante en jefe de la guerrilla y ahora aspirará a la presidencia nación suramericana, en los comicios del próximo 27 de mayo.
«Son demasiadas las décadas que llevamos siendo burlados por los mismos con las mismas. Por eso la FARC se presenta a las elecciones», señaló Timochenko en el acto en Bogotá.
Al tiempo que cargó contra los partidos políticos tradicionales del país: «A viejos y corruptos partidos, como el Liberal y el Conservador, sucedieron otros partidos y movimientos, siempre encabezados por reconocidos caudillos de esas mismas colectividades».
Estamos a puertas de ser protagonistas de un momento muy importante en la historia de Colombia, mi mayor preocupación es hacer las cosas bien, siempre me motiva el esfuerzo y la vida entregada de miles de mujeres y hombres que soñaron y lucharon por una #NuevaColombia. pic.twitter.com/jwryZl4WyG
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 22 de enero de 2018
De todas maneras remarcó que su intención no es llevar la campaña presidencial en un «toma y dame de recriminaciones e insultos».
«En nuestro país sólo participan en política un 40% de los colombianos, es decir que solo 4 de cada 10 compatriotas deciden el futuro de todos los demás. Es urgente que el 60% de ausentes hagan presencia y se hagan respetar», señaló.
El líder de la FARC afirmó que no le teme a la verdad y que, por el contrario, están «ansiosos de que surja». «Creemos que son otros los que temen, y de qué manera», manifestó. «En los Acuerdos de La Habana se pactaron las fórmulas que permitirán conocer la verdad verdadera, un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que esperamos la oligarquía de nuestro país deje operar», agregó.
A través de su cuenta de Twitter manifestó que se encuentran «a las puertas de ser protagonistas de un momento muy importante en la historia de Colombia. Mi mayor preocupación es hacer las cosas bien, siempre me motiva el esfuerzo y la vida entregada de miles de mujeres y hombres que soñaron y lucharon por una Nueva Colombia».
La no democratización histórica de la tenencia y la propiedad sobre la tierra ha llevado a la marginalidad y pobreza a millones de colombianos. Nos encontramos en un momento de oportunidades para el cambio. ¡No más acumulación y despojo por parte de parapolíticos y corruptos! pic.twitter.com/fbUSzdGpFU
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 23 de enero de 2018
Mientras los más pobres luchan por sobrevivir sin poder satisfacer sus necesidades básicas, recursos públicos destinados para educación, salud y alimentación son robados por políticos corruptos que celebran sus robos bebiendo whisky ¿Es justo? ¡NO! Con el común vamos a cambiarlo. pic.twitter.com/IFnDQ0DL5c
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 24 de enero de 2018
Denuncia
Por su parte el representante a la Cámara de Colombia del partido Centro Democrático (del expresidente Álvaro Uribe) Edward Rodríguez anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional la candidatura del líder de la FARC, porque considera que es “una afrenta”.
“Presentaremos una denuncia internacional para que se revoque la candidatura de ‘Timochenko’. Acudiremos a la Corte Penal Internacional (CPI)”, dijo Rodríguez a la prensa.
A su entender la campaña del nuevo partido político nacido tras la desaparición de la guerrilla atenta contra lo establecido en el Estatuto de Roma, pues los excombatientes no han acudido ante la justicia por los crímenes que cometieron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad