Gobierno español presenta recurso ante el TC para bloquear la investidura de Puigdemont
El recurso del Gobierno de Mariano Rajoy buscará la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament que señaló al candidato de Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont como presidenciable.
El Gobierno español recurrirá la designación de Carles Puigdemont como candidato a la investidura del Govern que la próxima semana debe darse en el Parlament.
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció este jueves que se ha pedido al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre este asunto, antes de presentar formalmente la impugnación.
El Presidente del Gobierno @marianorajoy ha decidido solicitar al Consejo de Estado un informe preceptivo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del 22/01 del presidente del Parlament, @rogertorrent, de proponer a @KRLS como candidato a presidir la Generalitat pic.twitter.com/m3XAtFaULl
— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 25 de enero de 2018
Concretamente, el Gobierno impugnará la resolución del president del Parlament, Roger Torrent, del pasado día 22 de designar candidato a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, en una sesión de investidura en fecha todavía por determinar.
El movimiento jurídico del Gobierno central supondrá el bloqueo automático de la designación de Puigdemont como candidato. La simple admisión a trámite del recurso borra cautelarmente el acuerdo adoptado por el Parlament que señalaba a Puigdemont como presidenciable. Así si Torrent insiste en plantear la investidura tal y como la tenía planeada, podría encontrarse con problemas legales por desoír las órdenes del TC.
El fundamento jurídico del recurso se apoya en la idea de que «Puigdemont carece del derecho de libertad deambulatoria» y, por tanto, no podría asistir a la sesión de investidura.
Según analiza la prensa española el Gobierno de Mariano Rajoy quiere poner en Torrent toda la presión para que elija entre la confrontación con el TC o la elección de otro candidato: «Tendrán que elegir a otro candidato. Tienen 135 opciones y ya han demostrado que pueden hacer una ronda de consultas en 48 horas», afirman desde el Gobierno.
Reacciones
En el Parlament los partidos que lo integran ya han reaccionado a la impugnación del Gobierno, Ciutadans y el Partido Socialista de Catalunya, han valorado positivamente el accionar. Mientras que JxCat, acusó al Gobierno de realizar un «golpe de estado». Por su lado, los ‘comuns’ han lamentado la «judicialización» de la política.
▶️ @PujolBonell: «Finalment avui el Govern espanyol s’ha atrevit a treure’s la màscara: no respecta el resultat del #21D. Estem davant d’un nou despropòsit democràtic i de cobardia. És un cop d’Estat. El Govern espanyol vol segrestar la voluntat del poble de Catalunya» pic.twitter.com/iCBiLwyCfD — Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) 25 de enero de 2018
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo que el Gobierno se comporta como en una dictadura, y acusó a Soraya Sáenz de Santamaría de «coaccionar» al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que no se invista a Puigdemont.
«No aceptaremos ni amenazas ni coacciones», aseveró Pujol al reafirmar a Puigdemont como candidato a la investidura.
El president del #Parlament, @rogertorrent, proposa @KRLS Puigdemont com a candidat per ser investit president de la Generalitat pic.twitter.com/NNN2As52FG
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 22 de enero de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad