Alerta de tsunami en Alaska y Canadá tras un terremoto de 7,9 grados
El instituto sismológico de Estados Unidos informa de una alerta de tsunami por un terremoto de 7,9 de magnitud en Alaska..
Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 detectado a 256 kilómetros al sureste de Chiniak, en la costa noroeste de Alaska, activó este martes las alertas de tsunami en Alaska y la costa oeste de Canadá, según el sistema de avisos de tsunamis de Estados Unidos.
Según informan las agencias internacionales, citando al Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad. El aviso de alerta se ha extendido a toda la costa pacífica de los Estados Unidos por riesgo de tsunami de menor intensidad.
Tue Jan 23 11:18:49 UTC 2018 event picture pic.twitter.com/ZpFFEWbkvf
— NWS Tsunami Alerts (@NWS_NTWC) 23 de enero de 2018
En Alaska, las autoridades instaron a los habitantes de la costa a buscar seguridad. «Si se encuentra en esta área costera, muévase tierra adentro a un terreno más alto», manifestaron desde la Oficina de Emergencias de Anchorage.
Current information on the M 7.9 earthquake 280km SE of Kodiak, AK: //t.co/JzzWd0ID2k
— USGS (@USGS) 23 de enero de 2018
«Las alertas de tsunami significan que un tsunami con una inundación importante es posible o ya está ocurriendo», recordó la agencia que agregó que «los tsunamis son series de olas peligrosas muchas horas después de la llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande».
«En base a todos los datos disponibles, es posible que se haya generado un tsunami a partir de este terremoto que podría destruir zonas costeras incluso bastante más lejos del epicentro», dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.
El Departamento de Policía de Kodiak ha instado a los residentes de la ciudad a que abandonen sus viviendas y se dirijan a terrenos elevados.
Alaska’s Kodiak Police Department told residents in a video posted 20 minutes ago to evacuate their homes and move to ground at least 100 ft or higher amid tsunami alert. pic.twitter.com/XPlemZYk6C
— NBC News (@NBCNews) 23 de enero de 2018
Hasta el momento no hay informaciones sobre la posible destrucción o número de muertos y heridos de este terremoto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad