UE califica de «obsoleto e ilegal» el bloqueo contra Cuba y afirma que «no es la solución»
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea advirtió el miércoles desde la isla que el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba ‘no es una solución’ a la crisis cubana-estadounidense.
La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini llegó a Cuba este miércoles por primera vez desde la firma del acuerdo comercial firmado entre la isla y el bloque europeo.
Desde allí Mogherini se refirió al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba y lo calificó de «obsoleto e ilegal». En ese sentido afirmó que la Unión Europea trabajará para «ponerle fin», advirtió.
«El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos», declaró Mogherini durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana, según cita el portal local Cubadebate.
La diplomática europea también cuestionó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana que se inició con la llegada de Trump al poder.
El bloqueo no es la solución, advirtió hoy @FedericaMog al calificar de obsoleta e ilegal esa criminal política de #EEUU🇺🇸 contra #Cuba🇨🇺, y aseguró que la #UniónEuropea🇪🇺 continuará trabajando para ponerle fin│#CubaUE #NoMásBloqueo│@eu_eeas @EU_Commission @enricopetro pic.twitter.com/CZmFnE0p6Y
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 4 de enero de 2018
«Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos», expresó.
En ese sentido señaló que “no es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar” y son «en realidad una prueba de debilidad».
«Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación», manifestó en una nueva critica al mandatario estadounidense.
Finalmente señaló que la «única» alternativa al actual «desorden internacional» es un orden mundial «más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo».
En referencia al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP), alcanzado entre Cuba y la UE que entró en vigor en noviembre pasado, destacó que este pacto permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad