Trump amenaza a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén
Donald Trump amenazó con cortar ayuda financiera a los países que este jueves voten a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a principio de este mes decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad, amenazó este miércoles con cortar el financiamiento que su país brinda a aquellos países que apoyen una resolución de la ONU que condena su reconocimiento sobre Jerusalén.
En conferencia desde la Casa Blanca, Trump denunció a «todas estas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y potencialmente votan contra nosotros en la Asamblea» General de la ONU.
«Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos», señaló y advirtió «déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa».
En el mismo sentido se manifestó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, quien aseguró que «Estados Unidos estará tomando nota de los nombres”, de los países que voten en contra de su país.
At the UN we're always asked to do more & give more. So, when we make a decision, at the will of the American ppl, abt where to locate OUR embassy, we don't expect those we've helped to target us. On Thurs there'll be a vote criticizing our choice. The US will be taking names. pic.twitter.com/ZsusB8Hqt4
— Nikki Haley (@nikkihaley) December 19, 2017
La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar este jueves una resolución impulsada por los palestinos para demandar a Washington que dé marcha atrás a su decisión.
Turquía y Yemen solicitaron la reunión urgente de la Asamblea en nombre del grupo de países árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y difundieron un proyecto de resolución que reafirma que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no tiene efecto y que debe ser revocada.
El pasado lunes Estados Unidos vetó una resolución presentada Egipto que buscaba revocar la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
En la Asamblea General ningún país tiene poder de veto como sucede en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Rusia pueden bloquear cualquier resolución por ser miembros permanentes.
«La Asamblea General dirá, sin temor al veto, que la comunidad internacional se niega a aceptar la posición unilateral de Estados Unidos», dijo el embajador palestino, Riyad Mansur.
«El objetivo es seguir presionando para crear una atmósfera que lleve a EE.UU. a dar marcha atrás en su postura sobre Jerusalén», aseguró Mansur.
Y adelantó que esperan un «apoyo abrumador» por parte de los 193 países miembros.
La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desató criticas a nivel mundial y uertes protestas en el territorio palestino, que han sido reprimidas por las fuerzas israelíes con un saldo hasta el momento de nueve palestinos muertos y más de 3.400 heridos, de acuerdo a cifras reveladas por la Media Luna Roja Palestina.
Compartí tu opinión con toda la comunidad