Movilizaciones y contracumbre ante la inauguración de la conferencia de la OMC
"Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos”, expresa un comunicado del colectivo Fuera OMC que realizará manifestaciones callejeras y una cumbre de los pueblos paralela a la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Diversas organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires este domingo para repudiar la realización de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en esa capital desde este domingo hasta el próximo jueves.
Los manifestantes llevaban carteles de rechazo a la presencia de la Organización Mundial del Comercio en el país: “Fuera OMC de la Argentina”.
Algunos retratos de la Plaza de los Congresos teñida de luchas y diversidad ante la llegada de la 11° Conferencia Interministerial de la #OMC en #BuenosAires. Somos muchos y muchas, de pie y con el puño levantado, gritando fuerte #FueraOMC.
Fotos: Cobertura Colectiva Fuera OMC pic.twitter.com/L2kbvACPBO
— Fuera OMC (@fueraomc2017) 10 de diciembre de 2017
La cumbre fue inaugurada este domingo por el mandatario argentino, Mauricio Macri, y sus pares de Brasil, Michel Temer, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Durante los días que dure la cumbre continuarán las protestas callejeras y se realizará una especie de contracumbre, o «cumbre de los pueblos», con actividades y eventos en defensa de los derechos de los pueblos y en rechazo a la OMC. Para el martes se espera una marcha a las 18 horas en el Congreso para reclamar frente a la entrega de los recursos naturales y el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador.
A través de un comunicado el colectivo Fuera OMC manifestó «entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos”. El texto agrega que es momento de avanzar en la de creación de “alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente”.
Cumbre OMC
Los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guyana, Perú y Surinam firmaron este domingo la Declaración de Buenos Aires, en defensa del comercio abierto y transparente, durante la primera jornada de XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La declaración defiende la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio”.
Ese acuerdo busca promover un “comercio abierto, con reglas, transparente, inclusivo, no discriminatorio y no discriminativo”, dotado “de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”, según expresa el documento leído por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie. El documento también defiende el “multilateralismo para aprovechar oportunidades y defenderse de los desafíos, incluyendo su mecanismo de solución de diferencias”.
Sin permiso a los activistas
La previa a la inauguración de la conferencia de la OMC en Buenos Aires estuvo marcada por el escándalo internacional que generó el rechazo por parte del Gobierno argentino de acreditar a 60 activistas y periodistas de todo el mundo que pretendían cubrir el evento.
El viernes las autoridades argentinas deportaron a la periodista británica, Sally Burch y al activista noruego Petter Titland.
Finalmente tras el enorme rechazo que generó su deportación Titland pudo ingresar a Argentina este lunes. En declaraciones a C5N, el activista noruego explicó «estaba en Brasil para visitar amigos y después viajé a Argentina para participar de reuniones en Buenos Aires. El argumento para no dejarme entrar fue que había contenido violento en nuestra página web. Pero no hubo contenido violento. Ni explicito ni implícito».
Titland integra la filial noruega de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), y detalló sobre su deportación: «me dijeron que me echaron por el contenido publicado en la web de Attac. En nuestra página hay noticias de Panamá Papers, de Panamá Papers, de los TTP´s y nada más. No hay contenido violento en la web ni en las redes sociales, como dice el Gobierno de Macri. Es una violencia muy grave».
«Creo que lo que dicen sobre mi persona y de la organización es una muestra de la falta de profesionalidad del Gobierno argentino y la falta de la Inteligencia, es una cosa absurda. Es una oportunidad para que el mundo vea la situación de Argentina y del Gobierno, que cada vez es más autoritario y tiene presos por razones políticas. Es muy importante que los políticos de otros países sepan qué está pasando en Argentina», agregó.
Finalmente consideró que para el presidente Mauricio Macri y sus aliados «somos una amenaza a su abuso de poder, esa es la razón de querer excluirnos del encuentro internacional».
El Gobierno argentino ha continuado con el análisis de los casos de integrantes de ONGs cuyos gobiernos dieron garantías de sus procederes //t.co/TPYcKK6d7Y — Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) 10 de diciembre de 2017
Compartí tu opinión con toda la comunidad