Procesan con prisión preventiva a CFK y piden su desafuero
El juez federal argentino Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la exmandataria y actual senado Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y pidió su desafuero para poder detenerla.
El juez federal argentino, Claudio Bonadío, pidió este jueves el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.
El juez pidió también la detención además del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud en su caso se solicitó la prisión domiciliaria. A la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía.
Las órdenes del magistrado se hicieron efectivas a primera hora de la madrugada con las detenciones de Zannini, en Río Gallegos, y de D’Elía. También fue arrestado en su domicilio el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge “Yussuf” Khalil.
Bonadio avanzó en la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, que acusó la firma del Memorándum con Irán como traición a la patria, el cual según publica Página/12 fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores «y ni siquiera aquellos que lo votaron en contra advirtieron que fuera ilícito».
Según informó la agencia de noticias Télam, fuentes judiciales explicaron que Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero de la ex presidenta porque consideró que debido a sus contactos «puede entorpecer la causa» que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
En su última declaración sobre esta causa, en octubre pasado, CFK la calificó como «un gran disparate jurídico», y señaló que «la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores».
«Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr», dijo y advirtió que «el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento».
CFK asumió el pasado 29 de noviembre como senadora nacional tras haber sido electa por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 22 de octubre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad