La exfiscal general de Venezuela denunció al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional
La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz informó este jueves que denunció al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional de la La Haya "por crímenes de lesa humanidad", y pidió que se libre una orden de captura internacional contra el mandatario, Nicolás Maduro.
La exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos.
Ortega solicitó orden de captura para el mandatario del país suramericano.
En su denuncia, también incluyó al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, al de Interior y Justicia, Néstor Reverol, al director del Servicio de Inteligencia del Estado, Gustavo López y actual jefe de Gobierno de Distrito Capital Antonio Benavides Torres, quien era comandante general de la Guardia Nacional Boliviariana hasta mediados de año.
A la salida de la sede del organismo internacional, Ortega dijo a la prensa que el Gobierno venezolano ha cometido crímenes como «asesinatos, tortura, encarcelación» y un «ataque sistemático y generalizado contra la población civil».
Ortega Díaz fue destituida por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto de este año pero se presentó ante la Corte Internacional en «condición» de fiscal general del país.
Ortega afirmó que tenía más de mil elementos probatorios para sustentar su denuncia.
«Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional porque en Venezuela no hay justicia, no es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad», denunció.
#ENVIVO Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad //t.co/8BMeM1pHRI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 16 de noviembre de 2017
En el documento presentado en La Haya, Ortega sostiene que en el año 2015 fueron asesinadas 1.777 personas y en el año 2016 el número ascendió a 4.667 por “funcionarios militares y policiales”. “Hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de 1.846 personas, todas bajo las órdenes del Ejecutivo”, afirmó la exfuncionaria.
También denuncian «más de 17 mil detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura».
«Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad y así como por el hambre, la miseria y las penurias a las que esta sometido el pueblo de Venezuela», afirmó.
“Nosotros estamos pidiendo que se libre orden de captura internacional contra Nicolás Maduro y las demás personas que denunciamos en el día de hoy”, concluyó Ortega.
Hasta ahora las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad