Bélgica podría conceder asilo político a Puigdemont
El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, adelantó que el cesado presidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo consideró que el político belga ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea con su declaraciones.
El Secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, manifestó este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así lo pidiera.
Francken hizo esas declaraciones ante la posibilidad de que Puigdemont recibiera «un juicio justo» en el caso de ser detenido por su insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia de Cataluña, declarado ilegal por las autoridades judiciales españolas.
«No es algo irreal, bien mirado», afirmó Francken en una entrevista a la cadena belga VTM. «Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio», manifestó.
«Si miras la situación en este momento, también el encarcelamiento y la represión desde Madrid que se está produciendo, entonces está la cuestión de si alguien puede obtener un juicio justo, por supuesto», dijo.
Francken: «Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen» //t.co/TLi1DS54Dh
— Theo Francken (@FranckenTheo) 29 de octubre de 2017
“Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal”, afirmó Francken. «Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español», reconoció el ministro belga, «pero es posible, por ley, solicitar asilo en Bélgica; una solicitud que, como todas las demás solicitudes de asilo, será examinada de manera objetiva, correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera», explicó.
Onze wetgeving is duidelijk: Europeanen kunnen asiel aanvragen in België. //t.co/PHdmNrb9FN #VTMNIEUWS
— Theo Francken (@FranckenTheo) 28 de octubre de 2017
A su vez recordó que en el pasado políticos separatistas del País Vasco presentaron una solicitud de asilo. “En este momento no hay ninguna solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas”, concluyó.
Rechazo
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, rechazó este domingo las declaraciones del secretario de Estado belga de Migración y Asilo y consideró que ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea.
«Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», expresó.
Ojo el político belga que ofrece asilo a Puigdemont está condenado por negar asilo a una familia siria pese a que le obligaba una sentencia.
— González Pons (@gonzalezpons) 29 de octubre de 2017
A su vez en su cuenta de Twitter, hizo referencia a polémica en la que se vio envuelto Francken, por su negativa a conceder visados humanitarios a una familia siria que intentaba salir de Alepo, en contra de la opinión de los jueces.
» Ojo el político belga que ofrece asilo a Puigdemont está condenado por negar asilo a una familia siria pese a que le obligaba una sentencia», escribió.
Te recomendamos
La lucha de los Maoríes: Protestan realizando el famoso haka en el parlamento de Nueva Zelanda
El Parlamento de Nueva Zelanda vivió un momento de tensión el pasado jueves, cuando legisladores maoríes realizaron un haka, una danza tradicional que refleja la cultura y sentimientos de su comunidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad